José Manuel Franco | REDACCIÓN
(Actualizado

Según ha podido saber Onda Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco ha presentado esta tarde su dimisión, antes del inicio de la reunión del Comité Federal del PSOE en Ferraz.

El encuentro entre Sánchez y Gabilondo marcará el futuro del socialismo madrileño

Franco, ha dimitido de su cargo tras la debacle de las elecciones autonómicas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia, han informado a Efe fuentes socialistas.

En estas elecciones el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como segunda fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.

Gabilondo no recogerá su acta de diputado en la Asamblea de Madrid

La dimisión tiene lugar el mismo día que se reúnía la Ejecutiva Federal del PSOE y un día después de la reunión de la Ejecutiva Regional, que reconoció los malos resultados electorales pero no se planteó cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid.

Vídeo: Telemadrid | Foto:REDACCIÓN

José Manuel Franco permanecerá como secretario de Estado para el Deporte.

Franco fue en 2017 elegido secretario general del PSOE-M en unas primarias con más del 70% de los votos y está considerado como uno de los hombres de confianza en Madrid del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

Izquierda socialista de Madrid pide la dimisión de la Ejecutiva del PSOE-M, incluido Gabilondo

Las voces más críticas del PSOE, con la rama de militantes de la Izquierda Socialista, ya pedían la cabeza de Franco y de Gabilondo, por "la falta de autonomía" que, a su juicio, "han tenido con Moncloa". Además, querían "un proceso de renovación de cargos y de políticas, tan necesario para los socialistas, pero sobre todo para la ciudadanía madrileña".

Con la dimisión del secretario general dimite toda su ejecutiva. La Comisión Ejecutiva Federal decidirá esta tarde, previsiblemente, el nombramiento de una Comisión Gestora para el partido en Madrid así como el proceso a seguir, bien la convocatoria de un congreso extraordinario o por aguantar hasta noviembre a la celebración del Congreso ordinario.