(Actualizado

Las Fiestas del Orgullo de Madrid arrancan este miércoles de forma oficial con la lectura del pregón por parte de la artista Chanel en la plaza de Pedro Zerolo. Unas fiestas que comienzan con cierta polémica debido a la cancelación de conciertos en la Plaza del Rey por culpa de unas obras colindantes.

Juan Carlos Alonso, coordinador del Orgullo en Madrid, ha estado en el programa Buenos Días para hacer una valoración de lo que se espera este año de las celebraciones del Orgullo tras dos ediciones sin poder celebrarse debido al Covid.

Programa completo de la Fiesta del Orgullo 2022 en Madrid: fechas clave, conciertos y actividades

“Queremos celebrar, vivir y ser como somos, independientemente de a quién amemos”

“Hay muchas ganas de celebración, de reivindicación y de volver a ser visibles”, ha comentado Juan Carlos, que ha querido hacer hincapié en la relación entre esta visibilidad y los crecientes discursos de odio. “La invisibilidad del colectivo durante dos años nos ha llevado a un incremento de más del 40 % de los discursos de odio y de los delitos de odio”.

Aunque oficialmente las Fiestas del Orgullo no arrancan hasta este miércoles, extraoficialmente ya se han celebrado eventos como el celebrado el sábado pasado en la Plaza de Cibeles en la que se recordaba a Samuel, que fue asesinado hace un año en A Coruña al grito de “¡Maricón!”.

Samuel fue víctima mortal de "un ataque homófobo", denuncian amigos y familiares

“Eso es por lo que salimos a las calles, para que ese tipo de agresiones pare y para que la gente vea que esta ciudad está abierta a todos, es respetuosa y que todos somos iguales”, ha defendido el coordinador. “Queremos celebrar, vivir y ser como somos, independientemente de a quién amemos”.

Cancelados los conciertos del primer día del Orgullo en Plaza del Rey debido a unas obras

Sobre las cancelaciones de conciertos en el tradicional escenario de Plaza del Rey, situado en el popular barrio de Chueca, por culpa de unas obras cercanas, Juan Carlos ha explicado que “están todos los permisos presentados correctamente, pero tiene que haber un visto bueno de Coordinación de Seguridad de Emergencias que no ha podido ser favorable porque no se han terminado las fiestas en la calle del Barquillo. Habría que haber hecho un esfuerzo, que no se ha hecho, para acabar a tiempo”.

“Las fiestas se tienen que celebrar con total seguridad, eso es prioritario”, ha añadido el coordinador

Los autobuses y camiones de más de 3,5 toneladas no podrán circular por Centro ni Argüelles durante el Orgullo

Por otro lado, los cortes de tráfico se centrarán en las zonas de Callao, Gran Vía y Chueca, unos cortes que están coordinados con el Ayuntamiento de Madrid para perjudicar lo menos posible a la movilidad de las personas.