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La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado hoy la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos, que modifica los precios y sube hasta un 50 por ciento la penalización a los vehículos más contaminantes. Esos cambios responden a las premisas contenidas en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan del Aire), en el que se afirma que las partículas en suspensión y el dióxido de nitrógeno provocados son la principal fuente de emisión en las grandes ciudades, informa el Consistorio en un comunicado.

La clasificación de los vehículos se realiza en función de los niveles de contaminación, discriminando positivamente a los que son más respetuosos con el medio ambiente. Los precios en el SER variarán según la clasificación de vehículos de la siguiente forma:

- No pagan tasa los "cero emisiones": Ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

- Se incrementa la reducción un 30%, pasando del 20% al 50% para los vehículos considerados 'Eco': Turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía ×40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

- No hay cambios en el precio del estacionamiento para los coches con 'etiqueta C', que no tienen ni descuento ni recargo: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014, vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4, 5 y 6 y en diésel la Euro 6.

- Los coches con 'etiqueta B' pasan a tener un recargo del 10 %: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en diésel la Euro 4 y 5.

- Los coches con 'etiqueta A' tendrán un recargo del 50%, en lugar del 10% y del 20% con las que cuentan actualmente): Se trata de todos aquellos vehículos no recogidos en las otras categorías.

Tras su aprobación inicial por la Junta de Gobierno se abre un plazo de información pública de 30 días naturales, contados desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, para que los interesados puedan examinar el proyecto y presentar alegaciones. Será el Pleno del Ayuntamiento el que apruebe definitivamente las Ordenanzas, previsiblemente en el mes de diciembre.

SE CREA UNA NUEVA TARIFA PARA EL ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS COMERCIALES E INDUSTRIALES

El Ayuntamiento de Madrid crea con la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de estacionamiento una nueva tarifa para los vehículos comerciales e industriales, ha informado este jueves la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

De este modo, este tipo de vehículos podrán elegir entre la tarifa actual de un estacionamiento máximo diario continuado o no de cinco horas u optar por una ampliada, que permite un máximo de ocho horas. También quedan suprimidos los recargos y reducciones por nivel de ocupación del barrio o casco histórico en el momento del estacionamiento.

El Ayuntamiento considera que son "suficientes" los anteriores incrementos, a lo que une las dificultades técnicas para determinar ese nivel de ocupación justo en el momento en el que estaciona un vehículo.