La carretera de Extremadura (A-5), a su paso por el distrito de Latina en Madrid, se reducirá a dos carriles por sentido desde este miércoles del punto kilométrico 3,300 al 6,250, para comenzar el grueso de las obras de soterramiento de la carretera y la construcción de lo que será el futuro Paseo Verde del Suroeste.
Las obras se prolongarán durante dos años aproximadamente, aunque la fecha del restablecimiento total de la circulación podría llegar un poco antes si las obras lo permitieran. En cualquier caso es una fecha que se desconoce por el momento.
A partir de mañana por la mañana una de las principales vías de entrada a la capital se quedará en dos carriles por sentido del punto kilométrico 3,300 al 6,250.
Cuando comiencen los cortes, los dos carriles en cada sentido se ubicarán en el mismo lado de la carretera en que están actualmente. No obstante, a partir de la primera quincena de febrero, se procederá a desviar todo el tráfico a la calzada norte (en sentido salida de Madrid), habilitándose dos carriles por sentido en ese lado.
De este modo, se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento, una actuación que se extenderá hasta finales de 2025. Se garantizarán los movimientos de los enlaces existentes durante las distintas fases de obra.
A principios de 2026, se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur. Asimismo, del 20 de enero al 1 de febrero de 2025, en horario nocturno, de 23.00 a 6.00 horas, la capacidad del viario en sentido salida se reducirá un 75% y se mantendrá habilitado para el uso general un carril por sentido de circulación.
Durante el día se mantendrán los dos carriles por sentido en la calzada norte. En todo este proceso, la velocidad máxima de la vía en la zona de obras pasa de los 70 km/h actuales a 50 km/h.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el plan de movilidad para minimizar las molestias por el soterramiento de la A5 entre las avenidas de Portugal y del Padre Piquer va a ser “dinámico”, por lo que se someterá a “supervisión continua” por si hubiera que añadir medidas adicionales.
Almeida lo ha dicho al ser preguntado por el soterramiento de la A5, una obra de gran calado que supondrá “la prolongación de Madrid Río” y la creación de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes donde ahora hay “una autovía urbana”.