La AIReF avala las previsiones presupuestarias de la Comunidad de Madrid para 2024
La Comunidad sitúa el crecimiento del PIB en un rango de entre un 1,9% y un 2,1%
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones que acompañan a los proyectos de presupuestos de 2024 de la Comunidad de Madrid, que estima un crecimiento del PIB que se sitúa en torno al 2% aproximadamente.
Según ha informado la AIReF, Madrid presenta estimaciones de crecimiento del PIB en términos de volumen y del empleo para el período 2023-2024.
La previsión macroeconómica que se incorpore en el proyecto de presupuestos de la comunida de autónoma debe contar con un informe de la AIReF indicando si han sido avaladas. Aunque el análisis y la consistencia macroeconómica y fiscal de los presupuestos de las comunidades resultan de notable importancia, el organismo señala que los recursos de las comunidades vienen fundamentalmente determinados por los recursos del sistema de financiación.
La AIReF avala las previsiones de la Comunidad de Madrid. La comunidad sitúa el crecimiento del PIB en un rango de entre un 1,9% y un 2,1%, algo superior a la estimación central de la AIReF, que se sitúa en el 1,8%, pero dentro de los percentiles 40-60 de las bandas de confianza de la institución. Asimismo, la estimación de la comunidad se sitúa dentro del rango de las estimaciones más recientes de los panelistas que elaboran previsiones para la Comunidad de Madrid.
La AIReF destaca que la Comunidad de Madrid cumple la recomendación de remitir con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.
Siguiendo la recomendación que formuló la AIReF en el Informe sobre las previsiones macroeconómicas del presupuesto 2023 de la comunidad autónoma de Madrid, la comunidad autónoma ha especificado supuestos del impacto macroeconómico asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta comunidad basa sus previsiones en las estimaciones de otras instituciones y, en consecuencia, no se incluye detalle de las técnicas econométricas, modelos y parámetros, ni de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas. Además, no incorpora previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional, como sugería el consejo de buenas prácticas que se formuló en el citado informe.
La AIReF recalca que, dada la relevancia de la planificación a medio plazo, sería deseable la inclusión de un escenario macroeconómico que abarcase más allá del periodo de los presupuestos generales anuales, así como proyecciones de los deflactores del PIB.
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