Imagen de la pasada edición de FITUR | EUROPA PRESS
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La Academia Iberoame0ricana de Gastronomía, bajo la presidencia de Rafael Ansón, estará presente en Fitur 2024 para resaltar la creciente influencia de los países iberoamericanos en la escena gastronómica global.

Desde su creación, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha destacado la riqueza y diversidad de la oferta gastronómica en todos los países de Iberoamérica. En consonancia con esta visión, la AIBG se prepara para tener una destacada presencia en Fitur 2024, la feria de turismo más importante a nivel internacional, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid.

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Durante estos días, la AIBG llevará a cabo diversas actividades en los stands de diferentes países, presentando y dando continuidad a proyectos clave que marcarán el rumbo de la gastronomía iberoamericana a lo largo de 2024:

  • En el stand de Perú, se realizará la entrega del testigo a Lima como la "Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2024", sucediendo a Puebla, que ostentó este título durante el pasado año.
  • En el stand de México, se presentará "Querétaro, Capital Iberoamericana de la Gastronomía de Encuentro 2024", con la participación destacada de la Secretaría de Turismo de Querétaro, Adriana Vega.
  • En el stand de Paraguay, se llevará a cabo un acto oficial de "Asunción, Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas", una capitalidad que resalta la contribución de las misiones jesuíticas a la gastronomía.
  • En el stand de Argentina, se dará cierre a "Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista, el Vino", un año lleno de actividades que subraya la importancia de los vinos de Iberoamérica, especialmente los de Argentina y la región de Mendoza.
  • En el stand de República Dominicana, la AIBG entregará un Reconocimiento a la Gastronomía Solidaria al Banco de Alimentos República Dominicana.

    Además, la AIBG participará en diversos actos y reuniones en otros stands, como Brasil, Uruguay, Cuba y Ecuador, donde está en marcha la Capitalidad del Cacao/Chocolate.

    España también estará en el recorrido. En el stand de Sevilla/Andalucía, se llevará a cabo la entrega de la 'Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2024', continuando el legado de Zaragoza. En el stand de Castilla y León, se firmará un acuerdo entre la AIBG y el Ayuntamiento de Valladolid.

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    Como es tradición, la AIBG tendrá una participación especial en la entrega de los Premios Excelencias, destacando a entidades, proyectos y personalidades que han sobresalido en el mundo del turismo y la gastronomía en toda Iberoamérica.

    El presidente de la Academia, Rafael Ansón, ha expresado su entusiasmo por participar en Fitur y subraya que “unir turismo y gastronomía potencia la experiencia del viajero. La riqueza culinaria no solo satisface el paladar, sino que también atrae visitantes, enriqueciendo la identidad cultural y destacando destinos a nivel internacional. Los países iberoamericanos son ya destinos gastronómicos líderes en el mundo, ofreciendo una vasta variedad y calidad culinaria.

    No debemos olvidar que en la última edición de The World 's 50 Best Restaurants, había 19 restaurantes iberoamericanos, mientras que en The Best Chef 2023, 37 figuraban entre los 100 mejores".

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    La Academia Iberoamericana de Gastronomía

    La Academia Iberoamericana de Gastronomía se constituyó el 21 de septiembre de 2009, en el transcurso de un solemne acto celebrado en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La Academia tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.

    Bajo el liderazgo de Rafael Ansón, la Academia trabaja para resaltar la diversidad y calidad de la gastronomía en la región, fortaleciendo así su presencia en la escena culinaria global.