Ayuntamiento de Alpedrete | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Academia de Cine "lamenta profundamente" el reciente cambio de nombre de la Plaza de Francisco Rabal y la Casa de Cultura Asunción Balaguer en el municipio madrileño de Alpedrete, ha señalado este martes la institución en un comunicado.

"Paco Rabal y Asunción Balaguer son dos reconocidos y muy queridos intérpretes del cine español, por lo que desde esta institución nos sumamos al sentir expresado por su familia y por tantos compañeros de profesión en la reivindicación de la figura de estos dos profesionales clave de la cinematografía y la cultura española", ha agregado el breve comunicado de la academia.

El comunicado ha sido redactado un día antes de que, mañana, la Fundación AISGE y los hijos de la pareja ofrezcan una rueda de prensa para reclamar al Ayuntamiento de Alpedrete que recupere los nombres de la plaza y de la Casa de la Cultura en su callejero urbano.

Paco Rabal, de electricista a galán de los escenarios

El pasado 25 de abril, el Ayuntamiento de Alpedrete, de PP y VOX, decidió cambiar el nombre de los espacios dedicados a los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, quienes fueron vecinos de la localidad.

Una iniciativa del grupo municipal de Vox, que ha propuesto que la Casa de la Cultura, bautizada con el nombre de 'Asunción Balaguer' en 2015, pase a denominarse 'La Cantera', y la plaza donde se encuentra este edificio cambie el nombre de 'Paco Rabal' -recibido en 2001- por el de 'Plaza de España'.

Los hijos de Rabal y Balaguer - la cantante y presentadora Teresa Rabal y el director de cine, guionista y escritor Benito Rabal- manifestaron su "absoluto" rechazo a la decisión del Gobierno de Alpedrete, que calificaron de "acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha".

Asunción Balaguer: "Mi trabajo es lo que más he amado en el mundo"

EL SALÓN DE ACTOS

En el ámbito político también se han producido críticas, como las del PCE, que ha asegurado que es "completamente inaceptable este cambio de nombre", ya que tanto Rabal como Balaguer "son figuras históricas de Alpedrete", "residieron durante muchos años en el municipio y fueron vecinos muy queridos".

La Fundación AISGE ha promovido una campaña pública de recogida de firmas a través de la plataforma change.org "para evitar que el alcalde, del PP, consume la petición de sus socios de gobierno de Vox".Y la Unión de Actores y Actrices ha reafirmado su compromiso con la libertad de expresión y creación, apoyando el comunicado de los hijos de los artistas.

Ante las críticas recibidas, el Ayuntamiento de Alpedrete anunció que el Centro Cultural La Cantera contará con el salón de actos Teatro Francisco Rabal y Asunción Balaguer, pero no ha dado marcha atrás en su decisión de eliminar sus nombres de la plaza y de la casa.

Paco Rabal era natural de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer de Manresa (Barcelona), pero la pareja se instaló en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 y 2019, respectivamente.