Edificio de la fábrica lechera Clesa, en Fuencarral | MCYP
(Actualizado

La Asamblea regional ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox para "salvar" la antigua fábrica Clesa. Un edificio singular levantado en Fuencarral por el arquitecto Alejandro de la Sota y que ya el Ayuntamiento de Madrid decidió incluir en su catálogo de edificios protegidos.

La propuesta para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la Clesa salió adelante con el apoyo de los votos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y la abstención del PP. En la presentación de la propuesta, el diputado de Vox Gonzalo Babé señaló la "debilidad" de las razones aducidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad para denegar el BIC.

Vox ha hecho suyos, explican desde la plataforma Liebre por Gato que promociona la protección del inmueble, los argumentos usados para recurrir la denegación por parte de la Comunidad de la incoación del expediente BIC.

Una plataforma vecinal insiste en que la antigua Clesa de Fuencarral debe ser protegida

En el hemiciclo vallecano el PSOE se sumó a la petición de protección en el mismo sentido de lo expresado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF).

El PP insistió en considerar "casi destruido el edificio", cuyo interés se reduce según esta formación a su exterior.

La fábrica Clesa , levantada en los años 60, es un ejemplo de arquitectura industrial de aquella época en el que De la Sota supo combinar las necesidades fabriles de una instalación altamente higiénica con la creación de espacios independientes bien orientados para disponer de luz suficiente pero sin una insolación excesiva.

De fabricar yogures a ser centro de innovación en Ciencias de la Salud

Casi toda la obra, además, se sustenta en estructuras de hormigón pretensado, dada la escasez de acero en aquella época para crear los soportes.

Sobre este espacio, el Ayuntamiento de Madrid ha proyectado un gran contenedor cultural y otro destinado a investigación sanitaria además de la reordenación de la zona próxima al Hospital Ramóin y Cajal.

En 2020 la fábrica Clesa fue uno de los edificios elegidos por Cibeles para presentarlo al concurso internacional Reinventing Cities.