A punto de cumplirse un año de guerra, Desde este sábado, la Biblioteca Central (Avenida Reina Sofía, 4) contará con un espacio dedicado a todo tipo de obras ucranianas, desde cuentos infantiles para los más pequeños, hasta novelas, poemarios y obras históricas para los mayores.
Se trata de una iniciativa pionera, ya que Leganés contará con la primera sección de libros ucranianos de nuestro país.
"Una muestra más de la alianza forjada entre el pueblo ucraniano y la ciudad de Leganés, que ha acogido a los refugiados ucranianos haciéndoles sentir como en casa", afirma el Ayuntamiento.
Homenaje a la literatura ucraniana
La presentación de esta sección ucraniana servirá como homenaje a la literatura ucraniana y al papel de las bibliotecas en el día a día de la población ucraniana.
La responsable del departamento de Cultura de la Asociación ‘Unimos Corazones’, Lesya Vorobets, será la encargada de dirigir un acto en el que habrá otras representaciones de la cultura ucraniana.
La artista Romanna Bilous amenizará el evento con su ‘Kobza’, un instrumento típico de Ucrania, y María Skovronska leerá el poema ‘Ella tiene 15 años’, del escritor ucraniano Serhiy Zhadan.
Además, durante el acto estarán presentes ocho chicos y chicas de la Asociación ‘Spilka’, una asociación de profesores ucranianos en España.
El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha destacado la importancia de seguir apoyando a la comunidad ucraniana que reside en nuestra ciudad para poder así ayudar a los hombres, mujeres y niños que están en Ucrania.
Otras actividades
Del próximo 25 de febrero y hasta el 25 de marzo, la Sala Antonio Machado (calle Antonio Machado, 4) acogerá la exposición fotográfica ‘El corazón roto de Europa’, donde podrán verse algunas de las crudas estampas que está dejando el conflicto en el país.
La película ‘Madre de apóstoles’ se exhibirá los días 25 y 26 de febrero a las 18:00 horas en Las Dehesillas (Avenida del Museo, 4). Tras el visionado de la película, que está basada en los hechos ocurridos durante la Guerra de 2014, se podrá realizar una donación que irá destinada a los refugiados ucranianos.