Mosaico de la Casa de Hippolytus, en Alcalá de Henares | AYTO ALCALÁ DE HENARES
(Actualizado

En Nochebuena la Casa de Hippolytus cerrará temporalmente sus puertas en Alcalá de Henares para acometer una serie de trabajos de conservación y mejoras museográficas.

El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha asegurado que las tareas que se van a acometer ahora comprenden varias acciones de restauración arqueológica, reparaciones sobre el edificio de la cubierta y mejoras en la museografía.

Las obras se realizarán mediante colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La historia romana de Alcalá de Henares se desentierra en Complutum

ANIVERSARIO EN 2024

En 2024 se cumplirán 25 años de la apertura al público de este espacio arqueológico, que se convertía así en el primer yacimiento musealizado de la Comunidad de Madrid, en una operación coparticipada por el Ayuntamiento de Alcalá, la Dirección General de Patrimonio Cultural y el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid.

La Casa de Hippolytus representaba así mismo la primera experiencia que, años después, permitiría la apertura al público del Parque Arqueológico Ciudad Romana de Complutum. En todos estos años se ha convertido en un importante recurso patrimonial, cultural, educativo y turístico de Alcalá de Henares, siendo visitado en 2023 por más de 20.000 personas.

El asentamiento primitivo de Complutum, una joya escondida bajo un campo de cereal

LA CASA DE HIPPOLYTUS

La Casa de Hippolytus fue un singular edificio romano situado en las afueras de la ciudad de Complutum, una fundación benéfica promovida por la poderosa familia local de los Anios, a medio camino entre un centro de formación para jóvenes, un espacio curativo y un lugar para el ocio cultivado.

Reabre la Casa de los Grifos de Alcalá tras los trabajos de excavación y restauración

Destaca en su interior el mosaico con escena de pesca firmado por el mosaiquista Hippolytus, quien finalmente ha dado nombre al edificio. El yacimiento tenía cuatro fases cronológicas, aunque destaca la del siglo IV d.C., cuyos restos son los mejor conservados. En su última fase se corresponde con una iglesia y necrópolis cristiana, a partir de aproximadamente 400 d.C.