La Casa de Socorro de Alcalá de Henares es un dispositivo municipal de atención de urgencias, pero su capacidad es limitada. Sin embargo en 2022 hasta 30.000 personas recurrieron a este servicio complementario de la red regional, pero no sustitutivo como advierten desde la ciudad complutense.
Debido a la actual situación, este centro de la calle Santiago número 13 se ha convertido en el único punto de urgencias extrahospitalarias de la ciudad. Y ahora, además, recibe las derivaciones de otras localidades como Campo Real, Torres de la Alameda, Villalbilla e incluso Coslada o Torrejón de Ardoz.
"La Casa de Socorro cuenta con un solo médico y unas instalaciones muy limitadas y ha llegado a atender 150 pacientes en un solo día", afirman desde el Gobierno alcalaíno.
Han pedido a la Comunidad que reabra las Urgencias del Centro de Salud Luis Vives ya que el dispensario municipal no puede absorber la atención de una población de casi 197.000 habitantes más las derivaciones desde otras localidades de su comarca.
Tradicionalmente, la Casa de Socorro ha atendido a vecinos y vecinas de Alcalá de Henares para llevar a cabo pequeñas curas o dolencias de poca gravedad, explica la concejal de Salud, Blanca Ibarra.
Sin embargo, desde Navidades han registrado la afluencia de personas provenientes de otras localidades del entorno alcalaíno.
El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, envió hace 20 días una carta a la Comunidad de Madrid para exponer la situación en su localidad. Espera poder reunirse con el consejero de Sanidad para buscar una solución.