La Casa de Socorro de Alcalá, en obras para restaurar su sede histórica
El servicio municipal de salud ocupa el palacio López de la Flor, del siglo XVIII
REDACCIÓN
Cuando uno acude a una urgencia médica lo último en lo que repara es en el suelo, las paredes o el techo del centro sanitario. Por eso a la Casa de Socorro de Alcalá de Henares hay que ir si la emergencia lo requiere y si no también.
En esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad hasta la sede de la Casa de Socorro rezuma historia. Y ahora está en obras para que su sede en la casa palacio de la familia López de la Flor, del siglo XVIII, luzca mejor.
Se hacen en estos días trabajos de limpieza y restauración en las fachadas, de recuperación de las forjas y de mejora en la cubierta y evacuación de las aguas pluviales. Se ha destinado a todo ello cerca de 50.000 euros.
La Casa de Socorro es Bien de Interés Patrimonial y su escudo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.
La casa, según su restaurador José María Málaga, pudo haber albergado el antiguo Pupilaje de Ávila o Colegio de Monteleón, junto con el edificio adyacente en el número 15 de la misma calle.
Este pupilaje había sido fundado en 1609 por el licenciado Díaz Gutiérrez para albergar a estudiantes pobres naturales de Ávila, localidad de donde procedía el fundador. Posteriormente pasó a la familia López de la Flor.
El edificio, en ruina, fue adquirido por el Ayuntamiento en 1981, pasando a ser restaurado durante los años 1983 y 1984 en su totalidad bajo la dirección del arquitecto municipal José María Málaga para convertirlo en Centro Municipal de Salud.