La Comisión Europea se fija en el Poblado Dirigido de Orcasitas
Se celebra este martes en la capital una jornada internacional sobre la renovación y mejora en las edificaciones
REDACCIÓN
La Comisión Europea ha puesto el ojo en el proceso de rehabilitación urbanística y energética que desde hace cinco años vive el Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera) gracias al impulso y participación activa de sus vecinos, explican desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Este martes, 3 de octubre, el ejemplo de Orcasitas estará en una jornada internacional que con el título “Hora de actuar. España como motor de la rehabilitación de edificios” organizado en Madrid.
En palabras de la representación de la Comisión Europea en España, “no sólo absorben el 40% de toda la energía final consumida en la UE, emiten el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuyen al sufrimiento de más de 100 millones de personas que viven en la pobreza energética con facturas energéticas elevadas, sino que también están en el centro de la última pieza legislativa del paquete “Fit-for-55”: la modificación de Directiva sobre Eficiencia Energética en la Edificación (EPBD)”.
Esta directiva europea se halla actualmente en la fase final de su revisión legislativa, un hecho que coincide con la Presidencia de la UE por parte de España. “Impulsar el ritmo y la profundidad de la renovación de edificios debe ser una prioridad,”, asegura la Comisión Europea.
En este marco, la campaña Renovate Europe (que impulsan 48 entidades relacionadas con el sector de la rehabilitación -empresas, asociaciones, sindicatos, municipios y estados-), organiza el martes una conferencia de alto nivel.
El caso del Poblado Dirigido de Orcasitas se halla entre esos buenos ejemplos. Gracias al impulso de la Asociación Vecinal Guetaria del Poblado Dirigido y del fuerte compromiso de su presidenta, Manuela Navarro, 107 bloques de viviendas y 62 casas unifamiliares están inmersos en un interesante proceso de rehabilitación con el fin de mejorar su eficiencia energética.
50 edificios ya han sido rehabilitados por completo, 16 se hallan actualmente en obras y el resto a la espera del inicio de los trabajos, que en todos los casos se realizarán con ayudas y subvenciones europeas y del Ayuntamiento de Madrid.
3.127 familias de ese barrio humilde del sur de Madrid van a beneficiarse de esta transformación urbanística, al mejorar su calidad de vida y reducir los gastos relacionados con la energía. Las beneficiadas hasta el momento son ya 1.640 familias.