La Universidad Complutense de Madrid ha recibido una subvención de 750.000 euros que se invertirán en los próximos cinco años para la creación del nodo CLARIAH-Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM), integrado en la plataforma nacional CLARIAH-ES para la transformación digital de la investigación en Humanidades y Ciencia Sociales.
El objetivo es dar apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación de las seis universidades públicas de Madrid: Universidad de Alcalá, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y la propia UCM, ha indicado la Complutense en un comunicado.
La firma del este convenio entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense permitirá mejorar la investigación y docencia de habilidades digitales en ciencias sociales, humanidades y artes, fortalecer el posicionamiento del español y las lenguas oficiales en el mundo y explorar los recursos que ofrecen estas infraestructuras para promover el desarrollo de la ciencia en español, el aprendizaje de las lenguas y el impulso de la inteligencia artificial.
El nodo CLARIAH-Comunidad de Madrid (CLARIAH-CM) se integrará en la plataforma nacional CLARIAH-ES, de la que forman parte dos infraestructuras centradas en datos y procesos digitales relacionados con el lenguaje (CLARIN) y las Humanidades Digitales (DARIAH-EU).
Esta red estratégica nacional está formada por grupos multidisciplinares expertos en Tecnología del Lenguaje, Inteligencia Artificial, Computación de Alto Rendimiento, expertos ling~ísticos en las lenguas cooficiales del estado (castellano, catalán, euskera y gallego) y expertos en transición digital en las áreas de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
La experiencia combinada de los grupos, que están a la vanguardia de todas las técnicas que se aplicarán en CLARIAH-ES, y su experiencia pasada en proyectos y publicaciones relacionados, garantizarán el cumplimiento de los objetivos de las infraestructuras.
Formando parte de CLARIN y DARIAH-ES, los investigadores tendrán acceso a instalaciones europeas de investigación únicas, incluyendo estándares, datos, herramientas, computación, métodos, comunidades de interés, iniciativas o proyectos europeos.
De esta forma, cualquier investigador del estado tendrá acceso desde su ordenador a todos los datos, la tecnología, infraestructura y recursos necesarios para investigar en la nube con las herramientas digitales y de inteligencia artificial más avanzadas.
La UCM ha destacado que gracias a la gestión y a la coordinación de la infraestructura CLARIAH "optimizará su posicionamiento estratégico en proyectos y programas internacionales, fundamentalmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación".