La Complutense aprueba ceder el Arco de la Victoria al Ayuntamiento durante 25 años
La Complutense aprueba ceder el Arco de la Victoria al Ayuntamiento durante 25 años | EUROPA PRESS
(Actualizado

El monumento del Arco de la Victoria, ubicado en el terreno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pasará a ser gestionado y mantenido por el Ayuntamiento de Madrid durante 25 años. El centro educativo ha dado luz verde al convenio este martes, tras año y medio de negociaciones.

Según el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, el consejo de gobierno de la UCM ha aprobado "la concesión demanial por 25 años del mantenimiento y restauración del Arco de la Victoria", que podrá ser usado con "fines turísticos y culturales", y la universidad participará en "la comisión de seguimiento" del cumplimiento de la Ley de memoria histórica.

El Arco de la Victoria, en un estado lamentable

"Ahora el paso siguiente es la aprobación por el Consejo Social, el próximo 7 de octubre, al tratarse de patrimonio de la universidad", tras lo cual se procederá a la firma con el Ayuntamiento, ha explicado a Efe el vicerrector.

Una cesión ventajosa para la Complutense

Con este convenio, la Complutense se ahorra los costes de mantenimiento y restauración de los que "económicamente no podríamos hacernos cargo. Y a ello habría que sumar el seguro de responsabilidad civil. Es muy ventajoso para la universidad", añade el vicerrector.

Un mapa para recorrer las huellas que la Guerra Civil dejó en Madrid

Dicha cesión comprende el arco y la superficie que lo circunda, que está registrada catastralmente como Plaza de la Victoria, cuyo subsuelo la universidad vendió en 2006 al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para la ampliación del intercambiador de Moncloa.