La Comunidad cierra con un 100% de ocupación la temporada de rutas turísticas gratuitas en la Sierra Norte | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha finalizado la temporada de rutas turísticas gratuitas en la Sierra Norte con el 100% de ocupación en las ocho actividades que se han desarrollado entre octubre y noviembre. Organizado por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque, dependiente de la Consejería de Administración Local y Digitalización, el programa, denominado 'Mucho + que rutas' tiene como objetivo "dar a conocer la historia, costumbres, entorno natural, gastronomía o el arte de la zona".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los itinerarios propuestos permitían un aforo máximo de 20 personas y en todos los casos las plazas se han cubierto en apenas unas horas. La mayoría de los participantes han sido madrileños procedentes de otros municipios.

Arganda y dos cooperativas fomentan el turismo en torno al vino y el aceite

Así, han podido conocer la Ruta de los Oficios en Pinilla del Valle, para descubrir los antiguos saberes tradicionales y la labor que realizan los apicultores en Robledillo de la Jara.

Igualmente, la de los Productores Gastronómicos de Bustarviejo les ha permitido aprender cómo se elabora artesanalmente y de manera sostenible el queso, la cerveza y los ahumados.

Otra de las propuestas ha sido la Ruta del Tejo Milenario, en Rascafría, que cuenta con 1.800 años de antig~edad; o la del Cartero, para recordar cómo estos profesionales atravesaban las localidades de Puebla de la Sierra y Robledillo de la Jara a través de sus montañas, cargados de cartas, medicinas y otros encargos.

Madarcos se reivindica entre la tradición secular y sus vecinos emprendedores

Asimismo, también han formado parte de esta programación actividades como la Batalla de Somosierra, donde un especialista en historia militar explicaba a los visitantes este acontecimiento histórico en el que participó Napoleón; la visita a la Fundación Berrutti, en Valdemanco; el Valle de los Sueños en Puebla de la Sierra; el Museo Picasso, en Buitrago del Lozoya y el de Vargos, en Horcajuelo de la Sierra.