La Comunidad de Madrid iniciará en 2024 la construcción de 19 nuevos centros de salud con una inversión de 76 millones -siete en la capital y doce en otros municipios- y destinará además 304 millones de euros para reformas y ampliaciones en centros hospitalarios.
Así figura en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que ha aprobado el Consejo de Gobierno, con una dotación para Sanidad que por primera vez supera los 10.000 millones de euros, concentrando el 37% de las nuevas cuentas.
En concreto, contempla una dotación de 380 millones para infraestructuras sanitarias, un 90% más que en 2022. En Atención Primaria, el Gobierno regional prevé sumar 34 centros de salud durante la presente legislatura, además del plan de choque dotado con 10 millones de euros para remodelar 255 centros de salud.
De cara a 2024, tiene previsto sumar siete nuevos centros en la capital: Abrantes, Puerta del Angel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral.
Los doce restantes se ubicarán en El Molar, Fuenlabrada -Barrio Hospital-, Valdemoro, Pinto -La Tenería-, Móstoles -PAU 4-, Villaviciosa de Odón, San Sebastián de los Reyes -Dehesa Vieja-, Guadarrama, Leganés --Campo de Tiro-, Torrejón de Ardoz -Soto del Henares-, Pozuelo de Alarcón -Cerro de los Gamo-- y Tielmes.
Además, se llevarán a cabo trabajos de adecuación, reforma y ampliación en otras tres de la capital (Alameda-Prado 30, Cáceres y Prosperidad) y en Collado Villalba Pueblo.
El Gobierno autonómico tiene previsto poner en marcha antes de finales de 2023 los centros de salud de Las Tabalas, en la capital, y Parque Oeste de Alcorcón y Navalcarnero.
Por su parte, los hospitales públicos dispondrán de 304 millones euros para acometer obras, la mayor parte de los cuales irán destinados a las obras del nuevo Hospital de La Paz o la finalización del nuevo 12 de Octubre.
Además, comenzará la primera fase del proyecto de ampliación del Gregorio Marañón, los trabajos en el Hospital de la Sierra Norte, en Lozoyuela, así como la Fase III del Clínico San Carlos o la reforma del antiguo Hospital Puerta de Hierro, que se convertirá en el primer complejo del mundo dedicado en exclusiva a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
En la misma línea, el Ejecutivo autonómico destinará este próximo año 12 millones de euros para el nuevo Centro de Atención Diurna para pacientes de ELA y el de Neurorrehabilitación Funcional, que estarán ubicados ambos en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Finalmente, en 2024 se pondrá en marcha un Plan de Renovación Tecnológica, con una duración de 4 años, que permitirá remplazar 1.000 equipos de diagnóstico por imagen, soporte vital y quirúrgico, cuya dotación es de 72 millones de euros, y que contribuirá a seguir modernizando la sanidad pública madrileña.