La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Fundación Universitaria San Pablo CEU, organizará los días 14 y 15 de junio el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que se celebrará en los Teatros del Canal y que llevará por lema 'Memoria para el futuro'.
El Ejecutivo autonómico precisa en una nota que el cónclave está dirigido a "estudiantes, docentes, investigadores, juristas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, víctimas y profesionales de la comunicación".
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso clausurará un congreso en el que, además de asistir a conferencias y mesas redondas, se podrá visitar la exposición 'El terror a portada', y cuyas conclusiones se plasmarán en un documento bautizado como 'Manifiesto de Madrid'.
El congreso abordará "los desafíos de la lucha contra esta lacra y las personas que la sufren en cualquier parte del mundo".
Según la Comunidad de Madrid, "se trata de la primera ocasión en la que se lleva a cabo unas jornadas de estas características, que pretenden ser un espacio de referencia nacional, europeo e internacional en materia de protección de las víctimas del terrorismo".
“Es una iniciativa que pone de manifiesto que somos una Administración pública comprometida y volcada en el apoyo y visibilización de todas ellas”, afirma el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, que asumirá las funciones de portavoz y director de este encuentro.
El Comité Científico Asesor del congreso está formado por prestigiosos profesionales del mundo académico como catedráticos en Historia Contemporánea, Historia del Derecho o Medicina, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el presidente de la Audiencia Nacional o el director del Real Instituto Elcano, que llevan meses trabajando en este proyecto desde el punto de vista académico.