La Comunidad de Madrid abrirá un tercer juzgado de guardia en la sede de Plaza de Castilla el 1 de enero de 2025 para reforzar la capacidad de los jueces.
Así lo aseguró el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, que protagonizó el encuentro informativo organizado por Executive Forum.
Este nuevo organismo judicial permitirá agilizar la actividad que han registrado los dos juzgados de guardia existentes. Supondrá una inversión anual de 1,5 millones de euros para el Ejecutivo autonómico.
En el ámbito judicial, el consejero también anunció que el proyecto de ejecución de la Ciudad de la Justicia estará a finales de este año y que las obras comenzarán en primavera de 2025. Esta medida aglutinará todas las sedes judiciales dispersas ahora por Madrid en una sola parcela que tendrá una superficie construida de 470.000 metros cuadrados ubicada en el barrio de Valdebebas y dará servicio a 30.000 personas diarias.
Registro Civil
García Martín también informó que el Registro Civil Único de Madrid, hasta ahora ubicado en la calle Pradillo, se trasladará al edificio que ocupan actualmente los juzgados de Primera Instancia en la calle Poeta Joan Maragall. Se trata de un inmueble con más espacio, más céntrico y mejor comunicado -cerca del futuro Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano-. Contará con salas para bodas y juras de nacionalidad más amplias y cómodas.
El consejero recordó que se está actuando sobre más del 90% de los órganos judiciales de nuestra región, con una inversión total de 830 millones de euros. “Estas infraestructuras no se circunscriben solamente a nuestra capital con la futura Ciudad de la Justicia, sino que se extienden a otros municipios, donde ya se han inaugurado o se están construyendo nuevas sedes judiciales, como Valdemoro, Getafe, Móstoles, Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz”.