La Comunidad de Madrid acogerá más de 1.000 migrantes procedentes de Canarias
Los cuarteles de Carabanchel y el de Alcalá acogerán 450 inmigrantes cada uno de ellos tras su acondicionamiento
Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues
EUROPA PRESS
El ministro de Inclusión ha convocado para este martes una videoconferencia con representantes de comunidades y ayuntamientos para tratar la llegada de inmigrantes irregulares procedentes de Canarias. Una reunión que se produce tras las críticas de falta de información y de coordinación. Alcalá de Henares, ha abordado la llegada de más de 400 de estos inmigrantes en una junta local de seguridad. En total, la Comunidad de Madrid acogerá más de 1.000 inmigrantes, según cifras facilitadas por la Delegación del Gobierno.
El acuartelamiento 'Arteaga' situado en el madrileño distrito de Carabanchel Alto estará listo a finales de esta semana, tras los trabajos de acondicionamiento, para alojar a migrantes subsaharianos procedentes de Canarias, y el 'Primo de Rivera' de Alcalá de Henares lo estará la semana que viene, ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Preocupación en Alcalá
El Ayuntamiento de Alcalá ha mostrado su preocupación por la situación, desconocen si tendrán que acudir a los servicios sociales y médicos, si van a realizar alguna actividad en el centro. Por este motivo han convocado hoy una junta extraordinaria de seguridad. Piden refuerzo policial y un protocolo pormenorizado de actuación.
Actualmente, en el CREADE de Pozuelo de Alarcón hay 150 migrantes y en Madrid capital 90 en hostales y albergues. A lo largo de la semana se va a seguir incrementando paulatinamente esta cifra con el acondicionamiento de los cuarteles antes citados, con 450 plazas cada uno.
El delegado del Gobierno ha apuntado que se "está siendo muy proactiva en la información tanto con la Comunidad como con los ayuntamientos principalmente afectados porque van a ir recibiendo a distintos colectivos de migrantes procedentes de las Islas Canarias a petición del propio Gobierno canario".
"Y en ello vamos a seguir. Como saben, además, vamos a ampliar el trabajo con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos más afectados, porque además de esta información que estamos dando desde las delegaciones de Gobierno se va a producir mañana una reunión del ministro de Inclusión, de José Luis Escrivá, con los consejeros autonómicos, así como con los principales alcaldes afectados, y además ya está habiendo conversaciones desde la Secretaría de Estado de Migraciones con algunos de estos ayuntamientos", ha apuntado.
Por lo tanto, el Francisco Martín ha reiterado que el Gobierno de España "está volcado en la gestión y en la información". "La cuestión es que si alguien quiere coordinarse, pues también tiene que mostrar esa voluntad, y no solo poner palos en la rueda, sino intentar ayudar", ha apuntado.
El representante del Ejecutivo central en Madrid ha insistido en que tanto la Comunidad de Madrid conoce "con exactitud" la cifra de migrantes procedentes de Canarias que hay ahora mismo en la región, así como las previsiones que tenemos para esta semana; al igual que con los ayuntamientos afectados, "cada uno lo que a ellos les compete", y les facilita le información él mismo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, convoque una reunión "tarde y mal" con los alcaldes de los principales municipios españoles y los consejeros de la comunidades autónomas para abordar la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias, además de censurar que actúe con "opacidad".
"Ha mandado a los delegados del gobierno a ser ellos los que tuvieran que dar la información correspondiente. Esperemos mañana que el ministro Escrivá dé respuestas y no excusas", ha asegurado.Pide explicaciones sobre los criterios de los traslados y defiende a Madrid como ciudad solidaria
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha exigido al Gobierno de España tener datos "concretos" sobre la los inmigrantes que han llegado a la Comunidad de Madrid y los que próximamente vendrán para "planificar una adecuada integración".
"Son llamadas a posteriori, con información bastante difusa en algunos casos sobre inmigrantes que ya están ubicados en algunos centros de la región. Sin embargo, no tenemos mucha más información sobre qué tipo de personas están siendo atendidas, si hay menores o si hay mujeres a las que haya que atender", ha criticado Dávila en relación a los datos recibidos por la Comunidad hasta el momento.