El Gobierno de la Comunidad de Madrid ampliará casi un 12 por ciento la superficie del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al formalizar esta semana la compra de una finca privada “de alto valor ecológico” de 452 hectáreas en el entorno de El Paular por 4,36 millones de euros.
En un encuentro con periodistas, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha explicado que el Gobierno nacional tiene que aprobar este proyecto que pretende unir el Parque desde las cumbres del macizo de Guadarrama hasta el fondo del Valle del Lozoya.
En la actualidad, la superficie total del Parque es de 33.960 hectáreas, de las cuales 21.714 están en la Comunidad de Madrid y 12.246 en territorio de Castilla y León.
Novillo confía en que el Ejecutivo nacional refrende esta ampliación, que sería la primera desde la declaración como Parque en 2013, y espera que sume al conjunto del espacio natural la finca de 2.058 hectáreas del Monte de Cabeza de Hierro que adquirió hace escasos años el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
Con respecto a los tiempos, el consejero del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha explicado que van a agilizar los trámites y pedirán informes sectoriales y calcula que a lo largo del año que viene estará aprobada la ampliación.
Repertorio y refugio de fauna
La finca que va a comprar la Comunidad de Madrid destaca por la presencia de buitre negro, lobo, gato montés, jineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de rapaces como águilas reales, búhos, águilas calzadas, ratoneros, cárbasos, lechuzas o mochuelos.
Novillo ha destacado que es una zona en la que hay “muy poca presencia urbana” y en ella van a construir un centro de interpretación similar al de Peñalara en el que se ponga en valor la zona del valle, ya que ha insistido que, con esta ampliación será “la primera vez que el Parque baja al valle e incorpore otros ecosistemas” al ser hasta ahora un Parque que recorre todas las cumbres.