La Comunidad de Madrid aprobará nuevas bonificaciones en vivienda, con un ahorro de 100 millones de euros
Habrá una bonificación en el impuesto del IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual
Estas primeras medidas son adoptadas para afrontar el alza de los tipos de interés, beneficiando a alrededor de 450.000 personas
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el próximo consejo de Gobierno aprobará deducciones y bonificaciones para revitalizar el mercado de la vivienda y supondrán un ahorro de casi 100 millones de euros, como una bonificación en el impuesto en el IRPF del 25% del incremento de los costes de financiación de la vivienda habitual.
Así lo ha dicho Ayuso este jueves en un desayuno organizado por Atrevia, en el que ha explicado que estas primeras medidas son adoptadas para afrontar el alza de los tipos de interés, beneficiando a alrededor de 450.000 personas y suponiendo un ahorro fiscal de 90 millones de euros anuales.
Por otro lado, se va a aprobar, ha dicho una deducción en IRPF de hasta 1.000 euros a los propietarios que pongan su vivienda en alquiler y, con ello, contribuyan a “reactivar el mercado de arrendamiento” en la región, porque quienes tienen un piso y lo quieren poner en alquiler “necesitan ayuda de la administración y no más intervención”.
Y ha apuntado que esa “intervención” provoca que haya “muchos propietarios” que no alquilan sus viviendas y “recurren al mercado del alquiler turístico”, con lo que se crea “una distorsión” en torno a los inmuebles y la hostelería, pese a que Madrid “tiene los mejores hoteles del mundo”.
Ayuso ha mencionado que el próximo consejo de Gobierno también aprobará nuevas deducciones en IRPF por la adquisición o rehabilitación de una vivienda en municipios de menos de 2.500 habitantes.
En este caso, habrá bonificación del 100% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en caso de adquisición de un inmueble de segunda mano, y en el de Actos Jurídicos Documentados, en caso de que sea nuevo.
“Son medidas para compensar los efectos de la subida de las hipotecas, estimular el mercado del alquiler y revitalizar los municipios más pequeños”, ha defendido la dirigente.
Según Ayuso, "hay que buscar soluciones y no que, a cada problema que surge en la vida diaria de los ciudadanos, se imponga una nueva limitación o prohibición”, y ha destacado cómo su Ejecutivo ha impulsado otras medidas como “reconvertir oficinas vacías en viviendas o los avales para jóvenes que compran su primera vivienda”.