La Comunidad de Madrid asegura que las Urgencias están absorbiendo los casos de gripe
Matute desmiente a los sindicatos sanitarios y subraya que el número de altas hospitalarias (1.794) estuvo por encima de los ingresos (1.740)
Esta semana la incidencia de la gripe se sitúa en 118 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 66 casos de hace siete días
La Comunidad de Madrid asegura que las Urgencias están absorbiendo los casos de gripe. El número de altas hospitalarias estuvo ayer por encima del de ingresos. El Gobierno regional desmiente a los sindicatos sanitarios y asegura que no hay saturación de los hospitales. Todavía no hemos llegado al pico del virus
Así, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recalcado este martes que las Urgencias de los hospitales madrileños están absorbiendo correctamente la demanda, con 1. 794 altas en la jornada de este lunes frente a los 1. 740 ingresos, lo que muestra "la eficiencia del sistema".
"Hay un número de altas muy por encima de los ingresos, lo que hace que sea posible que no haya una saturación de los hospitales y que no se suspenda la actividad ordinaria, que es lo que buscamos", ha subrayado la titular de Sanidad.
La sanidad madrileña logra un récord histórico de trasplantes, con 1.023, un 13,7 % más
Gripe
En declaraciones a los medios en la Consejería, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha explicado que esta semana la incidencia de la gripe se sitúa en 118 casos por cada 100. 000 habitantes, frente a los 66 casos de hace siete días, y ha apuntado que probablemente la tasa siga en aumento los próximos días antes de descender.
En cualquier caso, según ha recalcado, no hay un aumento de la gravedad ni de la mortalidad. "Estamos por debajo de cifras del año pasado en las mismas circunstancias y desde luego trabajando en la continuidad asistencial que se trabaja en la Comunidad de Madrid para que estos virus respiratorios que todos los años llegan alteren lo mínimo posible el funcionamiento de nuestro sistema madrileño de salud", ha subrayado.
Sindicatos denuncian colapso
Matute salía al paso de la denuncia de los sindicatos que señalaban una situación de "colapso" en algunas urgencias hospitalarias debido al aumento de los casos de gripe. Así, CCOO Sanidad Madrid denunciaba que el servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, se encontraba con "déficit" de personas en todas las categorías profesionales y "pacientes en el pasillo con gripe positiva pegados a otros, sin poder respetar los aislamientos".
De la misma manera, CSIF Sanidad Madrid ha reclamado un "aumento considerable de la plantilla mínima durante todo el año" en el Hospital de El Escorial y ha calificado de "inadmisible" la situación del servicio de Urgencias del centro hospitalario.
La organización sindical ha denunciado que en esta época del año, caracterizada por un aumento de la demanda asistencial, "los recursos limitados" en la zona de cobertura del centro "ponen en jaque" a sus profesionales "y, sobre todo, a los pacientes".
"En los hospitales, los refuerzos planificados para la campaña de gripe llegan tarde, mientras que muchas suplencias ni siquiera se cubren.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}