(Actualizado

La Comunidad de Madrid duplicará el número de inspectores para el control de la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT) en la región y aumentará las sanciones para aquellos casos que no cumplan cuando se establezca la baja de actividad.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, durante su participación en los Desayunos Madrid que organiza Europa Press.

En concreto, De Paco ha explicado que a los actuales 16 inspectores con que cuenta la Comunidad se sumarán otros 13 y se incorporarán cuatro profesionales más para la recopilación e intercambio de datos, con lo que se duplicará el personal dedicado a este control.

Sólo unas 1.000 viviendas de uso turístico en Madrid tienen licencia municipal

A esto se sumará un endurecimiento de las sanciones en caso de desobediencia o falsedad cuando se haya declarado la baja de la actividad, al tiempo que se reforzarán o se implantarán sistemas de colaboración e intercambio de información con los ayuntamientos de la región, así como una nueva normativa relacionada con el impacto en la oferta.

Durante su intervención, Mariano de Paco ha defendido que "uno de los grandes retos de la política turística actual" es "dar respuesta a la convivencia entre visitantes y ciudadanos" en ámbitos como estas viviendas de uso turístico, por lo que la Comunidad, en colaboración con los ayuntamientos y agentes del sector, trabaja "en la adopción de diferentes medidas normativas, de comunicación y de agilización de los procedimientos, reforzando los equipos encargados del control de esta actividad", ha explicado.