La Comunidad de Madrid ayudó a 2.000 empresas a promocionarse en el extranjero en 2023

  • La Ventanilla Única de Internacionalización atendió más de 750 consultas sobre gestión documental y aduanera, mercados y comercio electrónico
  • Se trata de un punto de información integral gratuita en materia de comercio exterior para pymes, autónomos y emprendedores
Mujer directiva de una empresa
Empresa madrileña |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha ayudado en 2023 a cerca de 2.000 empresas a dar a conocer sus productos en el extranjero a través de la Ventanilla Única de Internacionalización (VUI), un punto de información integral en materia de comercio exterior para pymes, autónomos y emprendedores.

Este organismo, en el que colaboran la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Cámara de Comercio de Madrid, ofrece de manera gratuita asesoramiento personalizado, cursos, talleres y jornadas informativas.

El servicio más demandado en este periodo ha sido la resolución de consultas, atendiendo a 531 entidades y resolviendo más de 750 preguntas sobre gestión documental y aduanera, información de mercados e internacionalización a través del comercio electrónico, ha desgranado el Ejecutivo autonómico.

Asimismo, la VUI ha auspiciado 22 misiones y encuentros empresariales con organismos internacionales, como la Feria Industrial de Hannover Deutsche Messe o la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual.

La Comunidad de Madrid impulsa la salida al exterior de las pymes madrileñas
La Comunidad de Madrid impulsa la salida al exterior de las pymes madrileñas
La Comunidad de Madrid impulsa la salida al exterior de las pymes madrileñas

La Comunidad de Madrid impulsa la salida al exterior de las pymes madrileñas

También colabora activamente con ayuntamientos como Las Rozas de Madrid, Móstoles o Torrejón de Ardoz para potenciar su tejido productivo e impulsar su presencia en el exterior.

En 2023, además, la VUI ha ayudado a 18 firmas madrileñas a conseguir el certificado Women Owned de WeConnect International, la red global que conecta compañías propiedad de mujeres con compradores de grandes multinacionales internacionales a nivel global.

PRESENCIA EN FERIAS INTERNACIONALES

Una de las líneas estratégicas con mejores resultados ha sido el apoyo a las startups en ferias internacionales, donde la VUI ha acompañado a empresas emergentes en eventos como el eMerge America de Miami o el WebSummit de Lisboa.

Se les ayuda en su participación mediante estands agrupados bajo el pabellón España, pudiendo así entrar en nuevos mercados, buscar fuentes de financiación y, en definitiva, desarrollar su estrategia fuera de sus fronteras.

La Comunidad de Madrid apoya a 5.600 pymes y autónomos para ampliar sus negocios en el exterior
La Comunidad de Madrid apoya a 5.600 pymes y autónomos para ampliar sus negocios en el exterior
La Comunidad de Madrid apoya a 5.600 pymes y autónomos para ampliar sus negocios en el exterior

La Comunidad de Madrid apoya a 5.600 pymes y autónomos para ampliar sus negocios en el exterior

El año pasado también se celebró la primera edición de los Premios de la VUI al Emprendimiento Internacional, como forma de reconocer públicamente a aquellas compañías que, de manera notable y extraordinaria, han comenzado o ampliado su actividad en el ámbito de los negocios internacionales.