La vuelta a clase estos días traerá más plazas gratuitas en Infantil, una menor ratio de docente/alumnos y el cierre de aulas por falta de niños, un año que será difícil para las familias por el alza de los precios y en el que acaba de implementarse la última reforma educativa (ley Celaá).
A partir del 6 de septiembre, más de ocho millones de escolares se enfrentarán a un año académico en el que a los cursos pares les tocará aplicar la ley Celaá: 2º, 4º y 6º de Primaria; 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, después de que el curso pasado fueran los impares.
Lidiarán con nuevas materias, formas de ser evaluados y de aprender.
Para su tranquilidad, los jóvenes que comienzan 2º de bachiller ya saben a qué atenerse de cara a su selectividad, después de que el Gobierno anunciara el 31 de agosto su decisión de mantener la vigente prueba de acceso, sin introducir los cambios previstos.
CUESTA DE SEPTIEMBRE
Al igual que el curso anterior en el que se alcanzó una cifra récord de 2.186 euros anuales de media en gastos escolares -aunque las cuantías son muy distintas en función del tipo de centro y el nivel de estudios-, este año el escenario apenas varía por la alta inflación, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Las familias deberán contar con unos 500 euros por niño solo para equiparles, incluyendo desde ropa y calzado a libros de texto y material.
NOVEDADES DE ESTE CURSO
En la Comunidad de Madrid el curso comenzará el 6 de septiembre en las Escuelas Infantiles, las Casas de Niños (0-3 años), los centros de infantil y primaria, mientras secundaria, bachillerato y Formación Profesional lo harán un día después.
La ratio en primero de la ESO pasará de 30 a 25 alumnos por aula, por lo que la región contará con 315 nuevas aulas.
Además, se continuará con la extensión de la bajada de ratio al segundo curso del segundo ciclo de infantil. También se abrirán aulas de 0 a 3 años en 33 colegios públicos, que se sumarán a los 46 del pasado curso.
Cifra récord de docentes
1.260.000 alumnos cursarán sus estudios este curso en la Comunidad de Madrid, de los que el 54% estudiará en centros públicos.
La Consejería de Educación apunta a un año escolar con cifra récord de docentes, con más de 63.000 profesores, tras la incorporación de 2.000 nuevos docentes, casi el doble que el año pasado.
Aumenta también la inversión para el préstamo gratuito de libros, que sumará 40 mil nuevos beneficiarios.