La Comunidad de Madrid constata un aumento de las donaciones ante la posible armonización del Gobierno

  • Lo atribuye a la "voracidad recaudatoria" del Gobierno ante el posible establecimiento de un tipo común para todas las autonomías
  • Este impuesto está bonificado en Madrid en un 99% en primer grado, al igual que en otras comunidades gobernadas por el PP
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, atiende a los medios de comunicación
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, atiende a los medios de comunicación |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha constatado un aumento de las donaciones en la región "a lo largo del tiempo", que ha atribuido a la "voracidad recaudatoria" del Gobierno ante la posible armonización del impuesto de Sucesiones y Donaciones que establezca un tipo común para todas las autonomías.

En declaraciones a los medios tras registrar el proyecto de ley de presupuestos para 2025 en la Asamblea, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Rocío Albert, ha confirmado esta tendencia en la región, donde este impuesto está bonificado en un 99% en primer grado, al igual que en otras comunidades gobernadas por el PP.

Aunque ha precisado que tendrán que esperar a final de año para saber "exactamente el resultado", no ha descartado que este aumento se haya producido "ante la voracidad recaudatoria del Gobierno central, que decide obtener ingresos a toda costa en lugar de intentar controlar un desmedido gasto público".

La consejera madrileña ve "lógico" que el ciudadano de a pie que se vea implicado en esta situación de que le puedan "centralizar y armonizar" el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, prefiera donar. "Es una situación que entra dentro de la normalidad", ha considerado.

Madrid recauda el doble por Donaciones por la aplicación de la bonificación fiscal
Madrid recauda el doble por Donaciones por la aplicación de la bonificación fiscal
Madrid recauda el doble por Donaciones por la aplicación de la bonificación fiscal

Madrid recauda el doble por Donaciones por la aplicación de la bonificación fiscal

Albert ha criticado que, mientras se permite que Cataluña tenga "un concierto" y gestione sus impuestos con "independencia", el Gobierno tiene un "afán centralizador de armonizar todos los impuestos cedidos".

En esta línea, ha recalcado que son tributos que están recogidos en la Constitución y en la ley orgánica que reconoce la capacidad de la autonomía fiscal de cada una de las comunidades autónomas "con la que "quieren acabar".

Y ha afeado también la "voracidad recaudatoria" con el impuesto a las energéticas y a la banca, algo que ha considerado que lo que consigue es "destruir actividad económica y arrasar a las pymes".

"Lo que van a hacer es este incremento del impuesto a la banca es trasladarle a los contribuyente, al ciudadano, al autónomo, que ya no puede más", ha zanjado.