Entrada a un centro de Salud de la Comunidad de Madrid | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dará visto bueno este miércoles a la licitación del contrato para dotar hasta 2026 al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) de dieciséis centros de salud nuevos en nueve municipios, con una partida de casi 114 millones de euros.

Los centros se comenzarán a construir este año y estarán situados en Madrid, Fuenlabrada, Leganés, El Molar, Pinto, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Con estos espacios el Ejecutivo autonómico pretende “mejorar la calidad asistencial” en la Atención Primaria de la región, además de mejorar las condiciones de trabajo de sus profesionales, ya que serán centros “más versátiles” y estarán dotados de equipamientos “de última generación”.

Esta medida será suscrita en el Consejo de Gobierno, ha adelantado la Comunidad de Madrid, para tratar de responder al aumento de población en los barrios que albergarán estos futuros recursos públicos.

En la capital estarán ocho de estos nuevos centros de salud, en concreto, en Abrantes, Ensanche de Vallecas II, Fuencarral, Puerta del Ángel, Quinta de los Molinos, Tielmes, Valdebebas y Valderribas; y entre todos suman 87 consultas de medicina de familia, 75 de enfermería y 26 de pediatría.

Además, allí donde sea necesario los proyectos implicarán la creación de zonas de extracciones, unidades de salud bucodental, de fisioterapia y trabajador social, entre otras.

Los plazos de ejecución oscilan, según los casos, entre los 12 y los 24 meses, según la previsión de la Comunidad de Madrid.

El 75% de los españoles tiene deficiencia de vitamina D, a pesar de vivir en el país con más horas de sol en Europa

Por su parte, el centro de salud de El Molar se construirá en 18 meses y dispondrá de ocho consultas de medicina de familia, enfermería y polivalentes, una de pediatría y enfermería pediátrica, sala de extracciones, unidad de psicoprofilaxis obstétrica, fisioterapia y unidad de salud bucodental.

En San Sebastián de los Reyes el nuevo centro de salud estará en el barrio de Dehesa Vieja y dispondrá de veintiuna consultas de medicina de familia, enfermería y polivalente, cuatro de pediatría y enfermería pediátrica, zona de extracciones, y unidades de psicoprofilaxis obstétrica, fisioterapia y salud bucodental.

Valdemoro, Pinto y Leganés

El centro de salud Valdemoro 3 aportará a esta localidad, por su parte, cinco consultas de medicina de familia y enfermería, tres de pediatría y enfermería pediátrica, zona de extracciones y unidad de psicoprofilaxis obstétrica; mientras que el centro La Tenería, en Pinto, dispondrá de diez consultas de medicina de familia, tres de pediatría, tres de odontología, doce de enfermería, dos de ellas para niños, y trabajo social.

Alcorcón refuerza y amplía su servicio local de atención a víctimas de violencia de género

En Leganés el centro Campo de Tiro incluirá siete consultas de medicina de familia, cuatro de pediatría, ocho de enfermería (una de ellas pediátrica), una sala de lactancia y sala de intervenciones menores.

Por otro lado, el centro que abra en 2026 en Torrejón de Ardoz, en la zona de Soto del Henares, tendrá siete consultas de medicina de familia, dos de pediatría, siete de enfermería (una de ellas para menores), una sala de ecografía y otra de intervenciones menores; mientras que el de Barrio Hospital Fuenlabrada contará con nueve consultas de medicina de familia, enfermería y polivalentes y cuatro de pediatría y enfermería pediátrica.

Además, está proyectado que el centro de salud Los Gamos, en Pozuelo de Alarcón, albergue diez consultas de medicina de familia, tres de pediatría, nueve de enfermería y una de urgencias, entre otras instalaciones.