La Comunidad de Madrid construirá tres centros de educación especial durante esta legislatura
Se situarán “en Madrid capital, en Madrid Sur y en Madrid Oeste”, señala el consejero de Educación, Ciencia y Universidades Emilio Viciana
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana confirmó que el Ejecutivo madrileño construirá durante esta legislatura tres centros de educación especial y aclaró que serán “en Madrid capital, en Madrid Sur y en Madrid Oeste”.
Durante una entrevista en Servimedia, el consejero destacó que, desde la Comunidad de Madrid, “uno de los compromisos que llevamos manteniendo desde hace muchos años es el compromiso con la discapacidad, con la educación inclusiva y, desde luego, con la educación especial”.
Por ello, recordó que en la región hay ya en marcha varios programas desde el punto de vista de la infraestructura que “van destinados a adaptar las distintas infraestructuras educativas para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad puedan acceder tanto a las propias infraestructuras como a los propios contenidos y participar en esa formación desde un punto de vista completamente natural”.
Por otro lado, continuó Viciana, “igualmente apostamos por la educación especial” y recordó que el pasado mes de septiembre comenzó a funcionar el nuevo centro de educación especial Duque de Ahumada, en Valdemoro. Así, “queremos abrir tres más a lo largo de la legislatura en Madrid capital, en Madrid Sur y en Madrid Oeste”, aseveró.
El consejero destacó que desde la Comunidad han diseñado un sistema de acceso desde el punto de vista de la educación especial, que “va destinado a garantizar que, en la medida de lo posible, los alumnos que tengan algún tipo de necesidad adaptativa, su primera opción sea siempre el permanecer con todos sus compañeros”.
Además, comentó, “hemos establecido un sistema de gradación que va destinado a la plena integración a través de distintas fases”. Luego, “en aquellos supuestos en los que no sea posible por una discapacidad motora o intelectual, que sea de carácter muy grave y que no permita su plena integración en un centro de carácter ordinario, para eso están los centros de educación especial”.
Viciana valoró que la labor que realizan estos centros es “absolutamente encomiable y maravillosa”. En este sentido, señaló que él ha tenido ocasión de visitarlos y destacó que tanto los profesores, los educadores, los fisioterapeutas o los psicólogos que allí trabajan “sienten un amor y una pasión absoluta por su trabajo y una voluntad de ayudar que son absolutamente maravillosas”.
El responsable de Educación, Ciencia y Universidades de la región recalcó que, desde la Comunidad de Madrid, van a seguir apoyando esos centros.
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