Hospital Clínico San Carlos | Europa Press
(Actualizado

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Madrid que ha reactivado la elaboración del nuevo Plan Director de Urgencias y Emergencias sanitarias de la Comunidad de Madrid 2025-2029.

Para ello, ha explicado Matute en respuesta a una pregunta formulada por Más Madrid, se ha puesto en marcha el comité director del plan, que está ya trabajando en el análisis de la actividad de todos los recursos implicados, Puntos de Atención Continuada, dispositivos móviles del Summa 112 y urgencias hospitalarias, así como de las necesidades de la población.

El objetivo del Gobierno regional es poder contar con un nuevo plan en 2025, ha afirmado Matute antes de señalar que el plan permitirá afrontar los retos de futuro, como la mayor longevidad y la cronicidad de las patologías.

El Hospital Zendal atiende ya a los primeros pacientes de ELA en su centro de día especializado

Además, se ha actualizado el estudio demográfico que contenía el anterior plan, así como la densidad de población y la localización de todos los recursos sanitarios esenciales.

La consejera ha expuesto que, a partir de estos análisis, se avanzará en la definición de las líneas generales del plan que estarán centradas en cuestiones como la mejora de la coordinación entre los distintos dispositivos asistenciales, la garantía de continuidad asistencial, la reorientación de los profesionales en función de sus competencias y capacidades o la aplicación de nuevas tecnologías a la demanda asistencial no demorable, urgente y emergente, con el objetivo de fortalecer la calidad y la eficacia del servicio.

En el plan se tendrán en cuenta a las consejerías de Medio Ambiente y Familia y Políticas Sociales

Asimismo, se van a crear distintos grupos de trabajo que aborden cada una de las líneas estratégicas del plan, y propongan las actuaciones que consideren pertinentes para poder desarrollarlo.

Matute ha subrayado que el Plan Director de Urgencias y Emergencias va a ser "transversal y participativo", contando con las administraciones y agentes implicados.

En la elaboración del documento se tendrán en cuenta las aportaciones de las Consejerías de Medio Ambiente y Familia y Políticas Sociales, los ayuntamientos que cuentan con servicios de emergencias, así como las sociedades científicas y los profesionales.

Pinto y Sanidad acuerdan el refuerzo de médicos en la localidad

La diputada de Más Madrid Marta Carmona ha recordado que este mes de abril falleció un vecino de Colmenar Viejo esperando una UVI móvil, y se ha preguntado si "el destino" de este colmenareño hubiera sido otro si permanecieran abiertas las urgencias extrahospitalarias del municipio, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso "descuartizó" en 2022 por la pandemia.

Carmona ha dicho a la consejera que la falta de médicos no es culpa del Ministerio sino de la Consejería de Sanidad, que fue la que "eliminó" ese puesto en Colmenar, dejando las urgencias hospitalarias más cercanas "a más de 50 kilómetros en coche".

Los sindicatos quieren participar

Por su parte, los sindicatos Amyts, CCOO y UGT han instado a la Consejería de Sanidad a contar con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial para confeccionar este documento, que llevan años reclamando. La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha afirmado que la elaboración de un nuevo Plan de Urgencias y Emergencias es "fundamental" y es una petición que se ha hecho muchas veces en la Mesa Sectorial, ya que el anterior está "obsoleto".

Hernández ha resaltado que sin actualizar este Plan el Gobierno regional se lanzó en 2002 a "desmantelar" los Servicios de Atención Rural (SAR) para poner en marcha los Puntos de Atención Continuada con Médicos y los Centros de Continuidad de Cuidados de Enfermería, de forma que "tanto la población como los profesionales aún están pagando la falta de planificación y la falta de diálogo".