El equipo de los proyectos de Compra Pública de Innovación en unas jornadas celebradas en La Paz | Comunidad de Madrid
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha culminado el proceso de Compra Pública de Innovación (CPI) de los proyectos Medigenomics, Infobanco e Integracam, tres líneas de trabajo que arrancaron en el último trimestre de 2020 con las metas de avanzar en la digitalización, la inteligencia artificial y la tecnología aplicada a la salud.

ESTUDIO DEL GENOMA

Medigenomics funciona como una plataforma tecnológica innovadora, experta e integrada, que combina todo el proceso de estudio genómico de un individuo.

Con ello se puede mejorar la eficiencia y la efectividad del diagnóstico y la disminución de la manipulación de muestras.

La Paz participa en el diseño de un robot para la ablación de arritmias

Este proyecto es fruto de la experiencia de profesionales de la Fundación para la Investigación Biomédica de La Paz, quienes han analizado, compilado y guardado la información genómica, con la posibilidad, inexistente hasta el momento, de mantenerse actualizada a medida que surge nuevo conocimiento en la materia.

NORMALIZACIÓN DE DATOS CLÍNICOS

Infobanco se ha desarrollado aglutinando la experiencia de la Fundación para la Investigación Biomédica del 12 de Octubre y de Atención Primaria en materia de normalización del dato clínico.

Está concebido como un repositorio normalizado en el que se combina información generada de diferentes fuentes, como pueden ser sistemas clínicos, administrativos o de investigación.

De esta forma, se mejora el conocimiento de los datos y la toma de decisiones clínicas, innovando con una arquitectura única en Europa adaptada a los estándares internacionales de interoperabilidad, lo que facilitará a los profesionales su labor a la hora de tomar decisiones clínicas.

ATENCIÓN DOMICILIARIA INTEGRADA

Finalmente, Integra-Cam nace de la experiencia investigadora del Hospital de Getafe y Atención Primaria.

Se trata de un programa personalizado de entrenamiento que facilita la atención domiciliaria para el paciente pre-frágil y su cuidador.

La Comunidad de Madrid estrena un sistema pionero de contratación de servicios digitales en la nube

Todo con el objetivo de mejorar la capacidad intrínseca de las personas mayores, reduciendo la discapacidad y permitiéndoles ganar en autonomía y vivir de forma independiente.

Habilita un modelo de cuidados integrales en el que todos los actores relevantes están conectados: pacientes, cuidadores y profesionales de la salud tanto de Atención Primaria como de hospitalaria y especialmente los servicios de geriatría.

INNOVAIÓN EN ATENCIÓN SANITARIA

Se trata de tres proyectos desarrollados en el transcurso de algo más de dos años que dan soporte a la toma de decisiones con los pacientes y realizar una atención sanitaria basada en el valor.

Los proyectos proponen soluciones a problemas como el envejecimiento, la necesidad de una atención más integrada y coordinada, la medicina personalizada, la necesidad de sistemas de ayuda a la toma de decisiones para los profesionales sanitarios, o la obligada necesidad de normalización y acceso a datos sanitarios.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de La Princesa ha atendido en casa a más de 50 pacientes desde marzo

En estos proyectos han participado más de 226 expertos tanto de la Consejería de Sanidad como de los centros sanitarios.

También han colaborado expertos de empresas de innovación biotecnológica y tecnología sanitaria, así como empresas de consultoría, entre otros.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Investigación Docencia e Innovación, ha gestionado estos tres proyectos innovadores, puestos en marcha a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que han cofinanciado su implantación al 50% junto con la Comunidad de Madrid.