La Comunidad de Madrid pondrá en marcha la próxima semana los primeros cursos formativos sobre ciberseguridad dirigidos a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para identificar, clasificar y evaluar todo tipo de amenazas informáticas.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha realizado este sábado una visita a las instalaciones de la empresa TRC, con la que el Ejecutivo regional va a implantar, como afirma en un comunicado, el Servicio de Vigilancia Digital a través de la Agencia de Ciberseguridad.
"El objetivo de estos cursos es preparar y sensibilizar a estas pequeñas poblaciones sobre los cada vez más sofisticados métodos de ciberataque que entran en nuestros sistemas informáticos a través de brechas de seguridad", ha asegurado el consejero.
López-Valverde también ha explicado que TRC será la encargada de poner en marcha el Servicio de Vigilancia Digital de la Comunidad de Madrid, un sistema que utilizará una plataforma de inteligencia de amenazas de vanguardia que aprovecha el aprendizaje automático y el análisis predictivo para proporcionar una localización automatizada de los peligros.
En este sentido, la empresa permitirá a la Agencia madrileña anticiparse a las agresiones emergentes y reducir el tiempo de detección y reacción. La Comunidad creará un Equipo de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad con el que se proporcionará una rápida y efectiva solución a estos ataques, y que contará con la suficiente capacidad de análisis, evaluación y triaje para planificar y determinar las siguientes acciones a realizar.
EQUIPOS ESPECIALIZADOS EN PROTECCIÓN Y DETECCIÓN
El responsable de Digitalización ha recordado que el Gobierno regional destinará tres millones de euros a la Agencia de Ciberseguridad el próximo año, lo que implica duplicar el importe que ha tenido este organismo dependiente de su Consejería en 2024.
El objetivo que plantea la Comunidad es que en 2025 se incrementen los equipos especializados dedicados a mejorar la protección, detección y contestación rápida de la Administración frente a amenazas digitales.
La Agencia también contará con un Comité de Seguridad de la Información, que establecerá el conjunto de políticas, principios y procedimientos que se utilizarán para identificar los riesgos y definir las acciones para salvaguardar los sistemas.
Finalmente, el consejero ha asegurado que se está preparando un Plan Estratégico de Ciberseguridad "que se convertirá en la guía para prevenir y gestionar los ataques informáticos de una forma protocolizada en todo el territorio madrileño".