(Actualizado

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, ha subrayado que el Gobierno de España "no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas" en su propuesta de reparto de menores migrantes no acompañados y ha recordado la importancia de actuar en origen para evitar que estas personas "pierdan la vida" tratando de llegar a España.

Tras conocerse ayer lunes que la apuesta del Gobierno de España de aprobar una proposición de ley para repartir 2.500 menores de los 5.500 que ahora misma tutela el archipiélago canario tras haber llegado a sus costas, Dávila ha subrayado que se trata de "un acuerdo unilateral" del Ejecutivo central que "no ha tenido en cuenta a las comunidades autónomas para absolutamente nada".

"Ni para consultar, ni para tratar de llegar a un acuerdo con todas las comunidades autónomas, como así debe ser", ha señalado Dávila en declaraciones a los medios tras participar en un acto este martes.

Los países europeos mediterráneos piden fondos para abordar la migración en origen

Acuerdo del Gobierno con Canarias

El Gobierno de España y el de Canarias han pactado una reforma urgente de la Ley de Extranjería para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados llegados al país entre todas las comunidades y aliviar a aquellas que registran ya una situación de "emergencia".

Así lo han expuesto el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente canario, Fernando Clavijo, que mantienen, no obstante, diferencias sobre el procedimiento a seguir a la hora de promover esta reforma legislativa.

Quedan flecos jurídicos que pulir, si bien se pretende que esté aprobada, en forma de decreto ley, como quiere Canarias, o de proposición de ley, como plantea el Gobierno, el próximo mes de septiembre.

Ambas partes confían en que el PP apoye la iniciativa para lo que será debatida en una conferencia sectorial con todas las comunidades autónoma, aunque el Ejecutivo advierte que si no hay acuerdo, el gobierno impondrá el reparto de los menores y su traslado.

Madrid censura que no se pacte con todas las autonomías

Por ello, la consejera ha apuntado que "lo primero" que deben hacer es "exigir precisamente esa participación de las comunidades autónomas" y que en ese reparto puedan también "acordar cuáles sean las condiciones del reparto" y la dotación económica que corresponderá a cada una en base a esos criterios de reparto.

"La Comunidad de Madrid es una región acogedora, es una región integradora, es una región abierta, pero necesitamos una colaboración por parte del Gobierno de España para poder hacer una adecuada atención a esas personas", ha defendido la titular de Asuntos Sociales, quien ha pedido "no olvidar" que se trata, esos menores no acompañados, de "personas" que en muchos casos "están perdiendo la vida tratando de llegar a España".

El Parlamento Europeo aprueba el pacto de migración y asilo

El Gobierno "no está actuando en origen"

"Eso es importante tenerlo en cuenta a la hora de actuar y el Gobierno no está actuando en origen, no está actuando en las fronteras, y es importante que empiece por ahí", ha subrayado Ana Dávila, para apostar a continuación por la "integración" de quienes llegan, algo en lo que la Comunidad de Madrid irá "siempre de la mano" del Ejecutivo central, ha advertido.

"Pero, evidentemente tiene que actuar sobre este caos de crisis migratoria que ha generado el propio Gobierno de España con su inacción", ha apostillado a continuación.

Sin entrar a valorar una cifra de menores que la Comunidad de Madrid podría acoger de ese reparto de 2.500, Dávila ha recordado que en el primer trimestre de este 2024 la región ha atendido a un millar, "casi la cifra que se atendió en todo el año pasado".

Rechazan derivar 470 de los más de 5.000 menores inmigrantes acogidos en Canarias

"Lo primero que llevamos diciendo desde el mes de octubre del año pasado es que tenemos los centros tensionados. Hay comunidades autónomas que han hablado de centros colapsados, por eso es tan importante que se tengan en cuenta los recursos que tenemos a disposición o los recursos que podríamos generar para acordar ese reparto, para poder atender bien, insisto, a las personas que tenemos que atender, que no son números y que no se reparten bajo criterios que ni siquiera conocemos las comunidades autónomas", ha concluido la consejera.