La Comunidad de Madrid destina 35 millones a obras y mejoras en Galapagar
La Comunidad de Madrid invertirá más de 35 millones de euros en obras de mejoras e infraestructuras en Galapagar centradas en proyectos para su red de saneamiento, aguas residuales o eficiencia energética.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo ha avanzado en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles de manera extraordinaria en el Ayuntamiento de Galapagar, en el marco de conmemoración del V Centenario de la Villa de Galapagar.
El Ejecutivo madrileño, a través de Canal de Isabel II, invertirá desde este 2023 un total de 19 millones de euros para renovar canalizaciones y reforzar la red de distribución del municipio, cuyas obras comenzarán en las próximas semanas dentro del Plan Red.
De forma simultánea, para seguir garantizando la calidad del agua de Galapagar, se ha programado destinar otros 11 millones de euros para realizar labores de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Galapagar-Torrelodones.
A estas iniciativas se añaden otros 5,4 millones para la ejecución de nuevas infraestructuras, dotaciones y servicios en el municipio con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) 2022-2026.
El Ejecutivo autonómico ha dado el visto bueno a la financiación para comenzar con los proyectos de obras en el centro de servicios sociales de Atención Primaria; ensanchamiento del tablero del Puente de la Navata, sobre el río Guadarrama; el estreno de luminarias y la eficiencia energética del campo de fútbol municipal; y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en la urbanización Los Ranchos.
Además, en Galapagar, se impartirá el Bachillerato Internacional desde este próximo curso 2023/24 en el Instituto Cañada Real, que permitirá a los alumnos de este municipio obtener la doble titulación de Bachillerato Español y Diploma de Bachillerato Internacional.
Actualmente, el Bachillerato Internacional ofrece cuatro programas educativos a 600 alumnos de institutos públicos madrileños dentro de un programa para estudiantes de hasta 19 años que se extiende entre centros educativos de más de 150 países.
En materia de servicios sociales, el Gobierno autonómico invertirá este año más de 700.000 euros a través de diferentes convenios orientados a garantizar la atención social y paliar situaciones de necesidad o exclusión social, fundamentalmente dirigida a la protección de familias de población vulnerable.
Por otro lado, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja para ultimar la cesión al Ayuntamiento de Galapagar de tres tramos de la carretera M-510 en su intersección con la M-528, M-519 y M-505 una vez que entró en servicio la variante de la localidad, unos tramos que se transferirán a la Administración local después de que se realicen desde el Ejecutivo regional las obras de mejora de sus firmes.
En el ámbito de la Justicia, los vecinos de Galapagar -municipio perteneciente al partido de Collado Villalba- se beneficiarán de los 10,2 millones de euros que la Comunidad de Madrid está invirtiendo en la ampliación y reforma integral de la sede judicial principal de esta localidad, cuyas próximas obras permitirán la concentración de todos sus juzgados en un único inmueble.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}