La Comunidad de Madrid destina en sus Presupuestos Regionales para el próximo año 572 millones de euros (en concepto de transferencia corriente y de capital) en materia de cooperación local. Se recogen en esta cuantía subvenciones para la atención social y primaria en ayuntamientos y mancomunidades, ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia, y refuerzo en materia de seguridad, entre otras.
Así lo ha trasladado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, donde ha resaltado que las cuentas del próximo ejercicio están dotadas de "la mayor cuantía destinada nunca a cooperar en el desarrollo de los municipios: 306 millones de euros". Esto supone "sólo en créditos" de su área "un 9% más que en 2024".
A esta cantidad, según el Gobierno madrileño, "hay que sumar los más de 1.670 millones, que se recogen en el proyecto general de Presupuestos, dentro del capítulo de inversiones territorializadas, casi un 50% más que las cuentas autonómicas actuales".
Además, ha recordado que a través del Programa de Inversión Regional van a destinar 155 millones a proyectos de inversión en obras de edificación, infraestructuras, equipamientos y zonas verdes y 29 millones para financiar el gasto corriente de los municipios que lo han solicitado. Por su parte, a través de la empresa pública Planifica Madrid se van a ejecutar una decena de obras supramunicipales, por importe de más de 23 millones de euros.