(Actualizado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, que implementar las Zonas de Bajas Emisiones en grandes ciudades es una directiva de la UE y del Gobierno que los ayuntamientos tienen que cumplir y propone, en lugar de ignorarlas, facilitar ayudas a comerciantes, vecinos y a quienes perjudiquen.

Díaz Ayuso ha explicado a Monasterio en el Pleno de la Asamblea que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para prohibir Madrid 360 u otras zonas restringidas en otros municipios de la región, pero sí ha reconocido que, como ha apuntado Vox, a quienes más perjudican estas medidas restrictivas es a comerciantes y vecinos más vulnerables.

Por ello, la presidenta ha apuntado que facilitarán ayudas desde el Gobierno regional para que puedan achatarrar sus coches antiguos, adquirir coches eléctricos o incentivos para acceder al abono transporte.

Monasterio ha cargado contra la presidenta por destinar 2,3 millones de euros al año para ayudar a grandes municipios de la región para implementar estas zonas y ha cargado contra el “afán recaudatorio” de esta medida con las que, según la líder de Vox, el PP “aparca a los más vulnerables con legislaciones que no pueden cumplir porque no tiene dinero para comprarse un coche eléctrico”.

Ayuso ha defendido que su gobierno busca “favorecer la calidad del aire”, pero ha insistido en que “no todo es de trazo grueso” porque las medidas restrictivas “no pueden perjudicar a nadie”, como apunta Vox.

Sanz remarca "el éxito" de Madrid 360 para reducir los niveles de contaminación del aire

Por ello, ha añadido que van a seguir ayudando a los ayuntamientos para rehabilitar edificios y hacerlos más sostenibles, cambiar las calderas, facilitar el taxi a demanda en localidades rurales y seguir invirtiendo para “mantener el mejor transporte público”.

En esta línea, la presidenta madrileña ha aprovechado para cargar contra el gobierno central por la falta de mantenimiento del Cercanías, que según Díaz Ayuso está llevando a que un millón de ciudadanos al mes estén dejando de usar el tren y pasan a usar el vehículo privado.

Más Madrid y los niños en riesgo de exclusión

La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha reprochado este jueves a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que presuma de las cifras de natalidad en la Comunidad de Madrid cuando el 26% de los niños de la región "viven en riesgo de exclusión y pobreza".

En el pleno de la Asamblea de Madrid, Bergerot ha recriminado a Díaz Ayuso que su Ejecutivo no tenga políticas de familia, ya que solo gobierna para aquellas "que tienen interna con uniforme" y que "no tienen que hacer malabares" para conciliar o decidir si "pagar las clases de inglés o el comedor escolar".

Tener empleo y no llegar a fin de mes, el drama de miles de personas en España

Bergerot ha criticado que Díaz Ayuso "se enrabieta" cada vez que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se abre a reducir la jornada laboral", si bien ha dicho que el presidente de los populares "llega tarde y solo por oportunismo" con su propuesta de Ley de Conciliación.

Y ha recriminado al PP que abogue porque un padre trabajador negocie con la empresa "si puede cuidar a su bebé", cuando en esas negociaciones "siempre pierden los mismos".

"Usted quiere que tengamos hijos, pero no quiere que tengamos tiempo para estar con ellos", ha expresado Bergerot, y ha añadido que en el PP "solo defienden a una familia, y es la suya".