La Comunidad de Madrid, en riesgo extremo de incendio por el calor
La Comunidad suspende este sábado el uso de maquinaria que pueda generar chispas o deflagraciones en el terreno forestal
La Comunidad de Madrid se encuentra este sábado en riesgo extremo por el calor, según la Agencia Estatal de Meteorología, en el que en toda la región, excepto en área de la sierra, permanecerá en aviso amarillo por altas temperaturas entre las 13.00 y las 21.00 horas, con mínimas superiores a los 20ºC y las máximas por encima de los 36ºC.
Según el mapa de riesgo elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado gran parte del centro y sur de la región se encuentra en riesgo extremo mientras que el resto (norte, zonas del sureste y Aranjuez) están en riesgo muy alto.
El calor extremo es uno de los factores que hace aumentar el riesgo de incendios, además del viento y la baja humedad, Estas tres variables conforman la conocida regla del 30, que señala que temperaturas superiores a los 30ºC, una humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30km/h son los principales ingredientes de un tercio de los grandes incendios forestales.
Por ello, la Comunidad de Madrid ha suspendido este sábado el uso del fuego, así como de maquinaría y equipos que puedan generar deflagraciones, chispas o descargas en el capo para evitar, ha informado hoy Emergencias 112 en redes sociales.
Concretamente la medida, si no se prolonga, durará de 12 a 24 horas del sábado. Se limitará a terreno forestal de más de 400 metros de franja alrededor. Por ello, tendrán que parar, entre otras máquinas, las cosechadoras que en estas épocas están segando el cereal en el campo madrileño.
REDUCCIÓN DE UN 60% DE FUEGOS EN 2023
El Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales regional (INFOMA) realizó una campaña histórica en 2023, con una reducción de más del 60% de fuegos respecto al año anterior. En los meses de mayor peligro ardieron 26,49 hectáreas --tan solo un 8% en superficie arbolada--, mientras que el 92% de los casos se quedó en simples conatos (menos de una hectárea).
La campaña actual continúa en esta misma línea, con una disminución hasta el momento del 50% de siniestros respecto al último decenio, así como de la superficie afectada (65% menos) y tan solo 75 incendios de los que 61 se han quedado en conatos (un 81%), muy por encima de la media nacional.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}