Una sanitaria del Centro de Salud Pozuelo de Alarcón recibe la vacuna contra la gripe | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid espera este año más casos de gripe tras casi desaparecer desde la aparición del Covid-19 por la mascarilla obligatoria, cuyo uso ya solo se mantiene en centros sanitarios y en el transporte público.

Así lo ha explicado este domingo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha apuntado que de momento no se cuentan con datos de la región pero que sí hay de Australia, donde ya han pasado la temporada de esta patología.

Madrid arranca la vacunación de la cuarta dosis contra la Covid en 733 residencias este lunes

En estos informes no se aprecia que la gravedad de la enfermedad haya aumentado. El consejero ha indicado que ya se va a iniciar la red centinela para mantener monitorizada la gripe.

La campaña de vacunación frente a esta enfermedad se prevé que arranque en unas tres semanas y se inoculará junto a la cuarta dosis frente al Covid, ya que los "grupos de riesgo" coinciden y, además, se habría observado que la inoculación simultánea "potencia la inmunidad".

Esta cuarta dosis frente al coronavirus contará con varias fases, la primera de ellas arrancará este lunes. Se trata de la vacunación en 733 residencias y centros sociosanitarios.

La Comunidad de Madrid invierte 19 millones de euros en más de 1.630.000 dosis de vacunas para la gripe

El consejero ha participado en la II edición de la carrera Run Like a Hero, celebrada en Majadahonda y organizada por la Asociación del Síndrome de Phelan-McDermid con el objetivo de dar visibilidad y recaudar fondos para su investigación.

Allí también le ha preguntado por el futuro del Hospital Enfermera Isabel Zendal. Ha defendido que continúa con actividad con la Unidad de Recuperación Funcional que cuenta con casi 100 pacientes ingresados post-ictus o post-Covid, que funciona como centro de acogida de ucranianos y como espacio de vacunación.

Asimismo, ha señalado que en el futuro también tendrá una actividad condicionada por las obras del Hospital de La Paz.