La Comunidad de Madrid estrena un sistema pionero de contratación de servicios digitales en la nube
Se trata de una iniciativa "sumamente innovadora" y "absolutamente transformadora" que permitirá contratar "los mejores productos y servicios" en la nube, afirma el consejero Carlos Izquierdo
La Comunidad de Madrid ha incorporado un sistema de contratación de servicios digitales a través de tecnología 'cloud', con el objetivo de favorecer el acceso de la Administración a todos los servicios que se ofertan en las distintas nubes que operan en el mercado.
Así lo ha trasladado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, desde las instalaciones de Madrid Digital, donde ha asegurado que era un objetivo de esta legislatura "transformar" de forma digital la Comunidad.
Según ha detallado, se trata de una iniciativa que va a posibilitar acceder desde la inteligencia artificial a métodos de almacenamiento de datos, escritorios virtuales, autenticación, además de la gestión de identidad, seguridad en línea y chatbots, entre otros, para ponerlos a disposición de los madrileños.
Para la correcta gestión de la nube se ha establecido un modelo de gobernanza del material adquirido, dotando a Madrid Digital de la capacidad para controlar la complejidad de estas tecnologías, y se ha introducido como valor añadido el compromiso de sostenibilidad medioambiental por parte de los proveedores cloud.
Igualmente, el Acuerdo Marco Cloud va a salvaguardar la soberanía de los datos que se incorporen a este nuevo espacio, siguiendo las directrices de la Unión Europea y de conformidad con la normativa española vigente, ha informado el consejero.
Izquierdo ha defendido que se trata de un sistema "sumamente innovador" y "absolutamente transformador" si se compara también con otras administraciones públicas. "Es una herramienta muy flexible y que evoluciona con el mercado", ha señalado.
Para izquierdo, este Acuerdo Marco va a marcar "un antes y un después" en la gestión de la Comunidad gracias al "dinamismo" y la "agilidad" de un sistema pionero que permitirá contratar "los mejores productos y servicios" en la nube. "Somos probablemente la única administración con este Acuerdo Marco", ha asegurado el consejero.
DOS LOTES DIFERENCIADOS
El Acuerdo Marco está estructurado en dos lotes diferenciados: el llamado de dotación, donde cada proveedor podrá ofrecer en la nube cualquiera de los productos que tiene en su propio catálogo público.
Y por otro lado el de gobierno y operación, diseñado para facilitar la contratación de los servicios y capacidades técnicas necesarias para que Madrid Digital pueda gobernar, operar y monitorizar los artículos cloud adquiridos.
Este modelo de contratación, que va a licitar este organismo, se ha hecho extensivo a los otros con competencias TIC dentro de la Administración de la Comunidad de Madrid, como son la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital del Servicio Madrileño de Salud y la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación.
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