La Comunidad de Madrid evaluará anualmente los conocimientos de más de 280.000 alumnos para reforzar la calidad de la enseñanza en la región, siendo las pruebas del curso 2023/2024 los días 6 y 7 de mayo.
Las pruebas comenzarán ya este curso y, además de las establecidas en la ley estatal para 4º de Educación Primaria y 2º de Secundaria, el Gobierno autonómico hará también evaluaciones anuales a los escolares de los últimos cursos de ambas etapas (6º de Primaria y 4º de la ESO).
Todas ellas incorporarán también las asignaturas de Inglés y Geografía e historia o Ciencias sociales junto a las habituales de Lengua y Matemáticas.
El objetivo de esta medida, incluida en el Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad del Ejecutivo madrileño, es comprobar el nivel de los escolares tanto en los cursos intermedios como en los finales de ambas etapas educativas.
“Cada centro podrá evaluar sus resultados y utilizar ese análisis para poner en marcha planes de refuerzo y mejora del rendimiento académico en cada asignatura”, señaló el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana.
Las pruebas de este curso 2023/24 se desarrollarán los próximos 6 y 7 de mayo de manera simultánea en los cerca de 2.000 colegios e institutos públicos, concertados y privados de la región que imparten estas enseñanzas, y que recibieron hoy la resolución de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades con las instrucciones para llevarlas a cabo.
Cada una de las materias se evaluará con una prueba de 45 minutos de duración que los alumnos responderán por escrito de manera anónima, y que en el caso de Inglés incluirá también un ejercicio relacionado con un audio.
El desarrollo de la evaluación será supervisado por los docentes de cada colegio e instituto, que contarán con el apoyo del personal de la Inspección Educativa y de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.
Los más de un millón de documentos que generarán estas pruebas serán corregidos de manera externa por expertos en cada una de las materias, y durante el primer trimestre del próximo curso escolar 2024/25 los centros recibirán un informe individualizado con sus resultados.