La Comunidad de Madrid ha exigido al ministro de Transportes, Óscar Puente, la convocatoria de la comisión de seguimiento de Cercanías tras las incidencias registradas este lunes en la red, con pasajeros caminando por las vías después de que un tren quedara paralizado alrededor de cuarenta minutos entre las estaciones de Entrevías y Atocha.
En una carta, el consejero de Vivienda, Transportes de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ha trasladado a Puente su "preocupación" por la situación "inadmisible" en la que se encuentra el servicio de Cercanías de la región, que está provocando "un grave perjuicio" a la movilidad y actividad diaria de los madrileños.
A las 8.15 horas de este lunes, un fallo en el sistema de señalización ha provocado que un tren de Cercanías de la línea C8 se haya quedado detenido entre las estaciones de Entrevías y Atocha alrededor de cuarenta minutos, por lo que, ante la frustración, varios viajeros han decidido tirar de las alarmas y salir del convoy para caminar por las vías hasta la estación.
Rodrigo ha censurado que los usuarios de Cercanías hayan estado dentro del tren "casi una hora parado, sin ventilación y con altas temperaturas", y hayan tenido que finalizar el trayecto a pie hasta la estación de Atocha.
Por ello, ha solicitado al ministro que "priorice la atención a los retos de la movilidad en España, que son muchos, y del que dependen inversiones necesarias para las comunidades autónomas en transporte y movilidad".
Asimismo, ha requerido a Puente la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de Cercanías que lleva sin reunirse desde octubre de 2023, cuando, según Rodrigo, debe celebrarse de forma semestral.
"Esta falta de diligencia en la convocatoria de las reuniones afecta gravemente a los principios de cooperación, gobernanza y transparencia que deberían regir al relación entre nuestras administraciones", ha subrayado el consejero madrileño.
Asimismo, ha aprovechado la misiva para solicitar a Puente la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Transportes, "que lleva casi dos años sin reunirse, para poder conocer los planes de inversión del Ministerio en las comunidades autónomas, en transporte ferroviario, carreteras, aeropuertos, y la ejecución de los Fondos Next Generation", ha recalcado.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también ha criticado las incidencias de este lunes que ha calificado de "falta de respeto a todos los usuarios" y una imagen "tercermundista".
Almeida ha recordado que "no son cuestiones puntuales" ni "incidentes aislados" sino "el día a día de todos los usuarios".
"Hay miles y miles de personas que todos los días se ven atrapados en la ratonera que es el Cercanías" y que en el caso de hoy, además "ya no es que se haya quedado estropeado" es que "han puesto en peligro" la "integridad física" de los usuarios por tener que "cruzar unas vías" para llegar a la estación de Atocha.
"Yo le pediría al ministro Puente que vuelva de Argentina aunque sea en Cercanías, si es que puede volver en Cercanías de Argentina dado como funciona, y que por tanto se dedique a resolver los problemas reales que tenemos los madrileños, los problemas reales que tenemos los españoles".
Críticas a las que se ha sumado el portavoz del PP en la Cámara, Carlos Díaz Pache, que ha espetado a Puente que “se dedica a insultar”, en lugar de ocuparse de sus competencias, y aunque la Comunidad de Madrid está emitiendo “advertencias constantes” sobre la Red de Cercanías “no están haciendo nada”.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Manuel Bergerot que ha dicho que "es una vergüenza que los pasajeros hayan tenido que caminar por las vías del tren con la inseguridad que esto supone. El Gobierno de España debería de dar explicaciones y cumplir con sus compromisos de inversión".
También la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio que ha asegurado que ha pedido al ministro Óscar Puente que "se dedique a lo que se tiene que dedicar, a resolver los problemas de infraestructuras que tienen los madrileños".
El PSOE lo achaca a las obras de mejora
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha achacado lo ocurrido este lunes a las mejoras que está llevando el Gobierno de España en la red.
Lobato ha recordado que ya dijeron hace meses que 2024 iba a ser un “año complicado” en las Cercanías de Madrid por los “cientos de millones de euros que se están invirtiendo y que supone unas actuaciones extraordinariamente complejas”.
Lobato ha apuntado que estos días del puente de Mayo se ha aprovechado para cerrar ciertas líneas y hacer algunas actuaciones y consideró que lo que ha sucedido “es fruto de esas mejoras y de esas inversiones que producen, como es lógico y habitual, la alteración en el funcionamiento ordinario de la línea”.