(Actualizado

La Comunidad de Madrid lidera la inversión extranjera en España. La capital capta 6.700 millones de euros de inversiones extranjeras, mientras que Cataluña se queda en 450 millones.

El dinero que entra en España procedente del exterior se muestra muy selectivo en la elección de destino, como evidencia que el 88% de los 9.912 millones que fluyeron a España en el primer trimestre fue a parar a tan solo dos autonomías: Madrid, que captó 6.699 millones de euros, el 67,6% del total, y Comunidad Valenciana, que atrajo 2.032 millones, el 20,5%.

MADRID, PULMÓN ECONÓMICO DEL PAÍS

Sus cifras contrastan con las de la tercera comunidad en el ránking, Cataluña, donde apenas llegaron 450 millones de inversión extranjera directa entre enero y marzo, el 4,5% del total, un 34% inferior a la del mismo periodo del año pasado (681 millones de euros) y una cifra alejada de lo que debería corresponder a una autonomía que hasta 2018 y durante largo tiempo fue la primera economía regional del país, desbancada ese año por Madrid, que desde entonces se ha afianzado como el gran pulmón económico del país.

Madrid atrae el 64,7 % de la inversión extranjera llegada a España en 2022

Mientras Cataluña ha ido perdiendo empuje y tirón entre los inversores extranjeros en los últimos años, Madrid ha ido ganándolo.

De este modo, en el año 2017, año del 'proces', cuyo momento álgido fue el referéndum ilegal de 1-O, la región madrileña captó 18.140 millones de euros de inversión foránea, frente a los 3.433 millones de Cataluña, una proporción que, con altibajos, se ha mantenido desde entonces (en 2022, Madrid atrajo 17.401 millones vs. los 3.892 de la región catalana).

ESTABILIDAD POLÍTICA E INSTITUCIONAL

Su estabilidad política e institucional y su modelo económico y fiscal, basado en la libertad empresarial y comercial y en unos impuestos razonables que atraigan a la inversión en lugar de espantarla, han convertido a Madrid en el gran polo de atracción de inversión extranjera en España.

Vídeo: Telemadrid | Foto:Emisión

Un modelo que se ha visto amenazado por la ofensiva del Gobierno de Pedro Sánchez, que a finales del año pasado aprobó un nuevo tributo a las grandes fortunas que afecta esencialmente a Madrid y Andalucía y que ambas, junto a Galicia y Murcia, ya han recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Ayuso crea una aceleradora de inversiones para reducir los plazos de grandes proyectos empresariales

Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, seguidas de Murcia, con 363 millones, absorbieron 9.544 millones de inversión procedente del exterior, el 96,2% del total.

Los 368 millones de euros restantes se repartieron entre Andalucía (94 millones), Baleares (68), Aragón (65), Castilla-La Mancha (53), Galicia (36), Castilla y León (23), País Vasco (20), Asturias (4), Canarias (3) y La Rioja (1).

Estos datos contrastan con los de Extremadura, Cantabria y Navarra, que no han atraído ninguna inversión procedente del extranjero.

PRINCIPALES INVERSORES

Estados Unidos se ha convertido en el principal emisor de inversión foránea al mercado español. La inversión estadounidense acaparó el 58,1% del total invertido. Le siguieron Australia y Francia (entre los tres sumaron el 72,6% del global).

A mayor distancia se sitúan las inversiones procedentes de Suiza, Reino Unido, México y Japón, según datos del Ministerio de Industria.

En el caso de Madrid, la inversión provino mayoritariamente de Luxemburgo (el 73,2% del total), seguido de Países Bajos (9%), México (4%), Reino Unido (3,5%) y Francia (2,1%), según datos facilitados por la Comunidad de Madrid.

En cuanto a los sectores preferidos por el dinero foráneo en el arranque de 2023, destacan los relacionados con la extracción de petróleo y gas natural, las actividades sanitarias, las telecomunicaciones o el suministro de energía.