La Comunidad de Madrid ha hecho este martes un llamamiento urgente a la población para que, de cara al puente del 15 de agosto, acudan a donar sangre y aumentar así las reservas, dado que la región se encuentra en alerta roja el grupo A+ y en alerta amarilla los grupos sanguíneos A- y 0-.
En un vídeo remitido a la prensa, el subdirector de Enfermería del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Diego Cobo, recuerda que la región sigue necesitando en verano 900 donaciones de sangre diarias para “poder hacer frente a las necesidades transfusionales de nuestros pacientes”.
“Las sucesivas olas de calor han hecho que este número disminuya, y actualmente se encuentra en alerta roja el grupo A+ y en alerta amarilla los grupos A- y 0-. Por eso, pedimos a todos los madrileños que acudan a realizar su donación de sangre a su punto habitual”, abunda Cobo.
El Gobierno madrileño añade en un comunicado que en este momento se dispone de 3.110 bolsas de sangre, muy por debajo del nivel óptimo que se sitúa en las 5.000 bolsas.
El Ejecutivo autonómico, que también alerta de que se prevé un déficit de plaquetas, recuerda que se puede donar en el Centro de Transfusión (ubicado en el barrio de Valdebernardo, en la capital), en 30 hospitales públicos de la región, en unidades móviles y en la sala de Cruz Roja del número 3 de la calle Juan Montalvo, en Madrid.
Los horarios y direcciones pueden consultarse en la web de la Comunidad de Madrid, en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre.
Los requisitos básicos para ser donante de sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos y que es posible repetir cada ocho semanas, siempre y cuando no se haga más de cuatro veces en un periodo de doce meses en el caso de los hombres y de tres en el caso de las mujeres.