La Comunidad de Madrid ha movilizado hasta el momento 292 profesionales para ayudar en las zonas afectadas por la DANA, entre bomberos, rescatistas, médicos forenses, psicólogos, profesionales sanitarios de emergencias y de apoyo.
Así lo ha detallado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante una visita en Tres Cantos a la planta biotecnológica de la compañía farmacéutica alemana Merck en España.
La dirigente madrileña ha desgranado que este viernes parte hacia Valencia un tercer dispositivo compuesto por 39 bomberos y 4 profesionales del Summa 112, "que van a relevar a los profesionales que ya llevan muchos días de duro trabajo, especialmente en Sedaví".
Además, la Comunidad de Madrid también va a movilizar a un equipo de brigadas forestales con 39 profesionales, con 13 vehículos, "donde hay bombas forestales pesadas y ligeras, vehículos ligeros, furgones, un camión o remolques. Se van a dedicar sobre todo al baldeo y a la limpieza de calles en localidades afectadas por las inundaciones.
En colaboración con otros ayuntamientos, por ejemplo el de Madrid o el de Alcobendas, también hay un contingente con 17 vehículos, especialmente con grúas, 69 profesionales para ayudar en la retirada de vehículos.
Asimismo, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Comunidad ya ha enviado los primeros 20 autobuses con 50 conductores que van a prestar servicio alternativo a Metro Valencia.
Ayuso pide a "los activistas" que no la involucren en polémicas
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "a los activistas" que no la involucren en las polémicas entre administraciones respecto a lo sucedido en Valencia con la DANA porque desde Madrid están "para ayudar" así como ha remarcado que "las discrepancias sobre lo que se hace o no" no conducen en este momento más que "a la desesperanza".
"Lo único que pido es a los activistas que no nos metan a las administraciones, por lo menos a las que no estamos en esto, en conflicto alguno. Llevan semanas, larga semana y media, intentando involucrar a Ayuso-Valencia, a Madrid-Valencia. Me parece insensato", ha señalado la dirgiente madrileña durante una visita en Tres Cantos a la planta biotecnológica de la compañía farmacéutica alemana Merck.
"Madrid se está volcando de una manera impresionante. Los ciudadanos, insisto, administraciones, todos, de todo signo político. Esto me parece emocionante. Y creo que el Estado de las autonomías, la Nación y muy especialmente el pueblo español, estamos aquí para ayudar a Valencia a superar el peor momento de su historia reciente. Y por eso le pido al activismo que se olvide de nosotros", ha zanjado.