(Actualizado

El Ministerio de Transportes guarda silencio tras las últimas incidencias ferroviarias, la más grave en Chamartín, donde varios pasajeros, desesperados, rompieron las ventanas de un tren, tras llevar horas parados sin aire acondicionado. La estación se colapsó. En Atocha, una avería este mediodía, provoca retrasos en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

El Partido Popular ya ha anunciado que pedirá explicaciones en el Congreso al Gobierno por los continuas averías e incidencias en la red ferroviaria en plenas vacaciones. Lo hará este mes de agosto en la Diputación Permanente.

Caos en la estación de Chamartín por una incidencia en un tren de alta velocidad a Levante

También el Gobierno de la Comunidad de Madrid pide responsabilidades al ministro Óscar Puente. Madrid exige más inversión y una disculpa a los madrileños.

Así, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, pidió este martes al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que "deje de estar de vacaciones" y se "ponga al frente" de las incidencias en la red ferroviaria, tras los últimos problemas en trenes de alta velocidad y los sufridos en la red de Cercanías de Madrid en el último año.

Retrasos en la línea C3 de Cercanías por avería en un tren entre las estaciones de Valdemoro y Ciempozuelos

García Martín pidió concretamente que Puente "saque del cajón" el plan de inversiones ideado por el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy que estaba dotado con "más 5.000 millones de euros", para atajar la "falta de inversión", que, a su juicio, está en el origen de las incidencias en trenes de Cercanías o alta velocidad.

Una avería eléctrica provoca retrasos de hasta tres horas en los trenes AVE Madrid-Sevilla

Añadió que la "falta de ambición a la hora de abordar este tipo de actuaciones" está provocando un "caos" porque los ciudadanos que tienen que utilizar el tren "no saben si van a poder llegar a su destino". En esa línea, reiteró que "todo lo que toca el Gobierno de Pedro Sánchez lo convierte en un auténtico caos".

Por su parte, el PP quiere que el Congreso celebre un pleno extraordinario este mes de agosto para que el Gobierno rinda cuentas ante "el caos ferroviario que están padeciendo miles de ciudadanos, con pasajeros tirados en estaciones o mareos de personas por fallos en el aire acondicionado en los AVE", y en ese sentido ha acusado de inacción al ministro de Transportes.

Enfado entre los pasajeros de un tren Avlo Renfe de Madrid a Murcia tras cuatro horas de retraso

Renfe responsabiliza a los trenes S106

Por otra parte, Renfe anunció este martes que pedirá compensaciones económicas a Talgo por los fallos en los trenes S106, los Talgo Avvril, que se sumarán a las demandas por el retraso en la entrega de las primeras unidades de este modelo.

Precisamente uno de estos trenes Avlo que cubría el trayecto entre las estaciones Joaquín Sorolla de Valencia y Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió ayer lunes una avería en la alimentación eléctrica y quedó parado dos horas en un túnel cercano a la estación de Chamartín.

El ministro de Transporte, que se había mantenido en silencio tras la grave incidencia vivida en Chamartín, ha señalado hoy en su red X que el de ayer "es el incidente que colma el vaso". "Trenes estrenados el 21 de mayo, que están dando infinidad de problemas que sufren los usuarios y deterioran la imagen del servicio", escribió en referencia al anuncio de Renfe.

Más incidencias

Pero al caos vivido en Chamartín, se une otra incidencia en la línea férrea que une Sevilla con Extremadura se encuentra interrumpida desde las 16.00 horas de ayer tras descarrilar un tren de mercancías en las proximidades de la estación de Guadalcanal (Sevilla).

Según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en un comunicado, el corte se produjo por la salida de eje de tres locomotoras de un tren de mercancías, un tipo de convoy que necesita más de una locomotora ante la cantidad de peso que traslada.

A las 9.30 se había conseguido retirar los vagones del tren, y se está trabajando para retirar las tres locomotoras, con la previsión de que estos trabajos se mantengan a lo largo de este día y finalicen durante la próxima noche.

Se encuentran afectados los viajeros de los trenes de media distancia por esta línea, para los que Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre Cazalla de la Sierra (Sevilla) y Zafra.

Incidencias que se unen a una larga lista. Tan solo la semana pasada en plena operación salida fueron dos las líneas afectadas.