(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos para paliar la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con aumento de las plazas para especialidades de Medicina (MIR), Psicología Clínica (PIR) y Enfermería de Salud Mental (EIR), así como medidas para facilitar el acceso a los medicamentos y ha trasladado su defensa a un MIR común en toda España.

Unas demandas que la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha llevado este lunes al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas todas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, el primer cónclave de este tipo al que asiste desde que tomó posesión del cargo.

En declaraciones al término del encuentro, la máxima consejera de la Sanidad madrileña ha tildado de "despropósito" que se ponga encima de la mesa la posibilidad de trasferir la formación de especialistas a las comunidades autónomas. "Traspasar el sistema MIR a las comunidades autónomas nos parece un despropósito y, desde luego, una falta de equidad", ha enfatizado la consejera madrileña.

Los detalles del nuevo plan de salud bucodental de la Comunidad de Madrid

En cualquier caso, desde el Ministerio de Sanidad han aclarado que "no se tiene previsto transferir la competencia del sistema de Formación Sanitaria Especializada, incluido MIR, a las comunidades autónomas". "El sistema de Formación Sanitaria Especializada es robusto y cuenta con una perspectiva territorial, acordada con las CC.AA. para que las y los residentes de las especialidades que se incluyen tengan la mejor formación en los centros y unidades docentes acreditadas para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud", han recalcado desde el departamento que dirige en funciones José Miñones.

En cuanto a las peticiones, Matute ha indicado que se ha vuelto a reclamar al Ministerio la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos para paliar la falta de profesionales, "no solo por la tasa de reposición o jubilaciones" sino por la necesidad de contar con más personal sanitario debido a la complejidad y cronicidad. En este sentido, ha reclamado que se aumenten las plazas de MIR, PIR y EIR.

La Comunidad de Madrid apuesta por la formación de médicos: 1.000 estudiantes, 700 formadores y sumará 306 nuevas plazas

Además, el Ejecutivo madrileño ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos, tanto por precios como por la disponibilidad de los medios, algo que considera "crítico". En esta línea, ha conminado al Ministerio y a la Agencia Española del Medicamento a agilizar los plazos y revisar estos precios con el objetivo de tener "equidad en la distribución y en el tratamiento para los españoles".

"Existe déficit de moléculas en muchas ocasiones por los precios que se fijan a nivel nacional y también la falta de disponibilidad de medicamentos que tardan 900 días, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de mama triple negativo para que puedan estar a disposición de nuestros pacientes respecto a otros países de Europa o 612 días como media en terapias avanzadas", ha explicado.

Entre otras demandas, además, la Comunidad de Madrid ha planteado en la reunión la necesidad de un Plan Nacional de Salud Menta. En la reunión de este lunes, el CISNS ha dado luz verde por unanimidad a la distribución de partidas para la estrategia frente a las enfermedades raras y las enfermedades neurodegenerativas, la mejora del sistema de información del Sistema Nacional de salud, la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la estrategia nacional para mejorar la autosuficiencia de plasma y el impulso de la ampliación de la cartera de servicios de salud bucodental.

Finalmente, Matute ha censurado la "premura" con la que ha sido convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ante la falta de tiempo para preparar el encuentro. "Creemos que se ha convocado con demasiada premura y no ha dado tiempo a preparar determinados temas, pero ha sido debido a la necesidad de no perder fondos finalistas del Ministerio y evidentemente a que Europa no nos sancionara, ya que ha habido que aprobar la transposición del Real Decreto en relación con tabaco y productos del tabaco calentados", ha indicado.