El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha remitido una carta al delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en la que solicita que se reconsidere la autorización de una concentración de afectados por la Línea 7B de Metro en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, el próximo día 2 de mayo, Día de la Comunidad.
La Asociación Vecinal Parque de Henares ha convocado el próximo día 2 de mayo a las 14,30 horas una concentración coincidiendo con la llegada a Sol del atleta Fernando Caliz tras realizar una vuelta a la Comunidad de Madrid, desde San Fernando de Henares hasta este punto, en solidaridad con los afectados por la Línea 7B de Metro de Madrid.
En concreto, el atleta Fernando Caliz, que ya corrió durante 24 horas por el Párkinson en 2021, partió el pasado domingo de San Fernando y, tras diez etapas, tiene previsto llegar a Sol el próximo 2 de mayo, fecha en la que cumple 50 años.
Ese día, coincidiendo con el Día de la Comunidad, está previsto que la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional y ubicada en la Puerta del Sol, acoja los tradicionales actos institucionales. Entre ellos, la recepción oficial, prevista una hora antes de la concentración, según recuerda el consejero en su misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.
Además de la tradicional entrega de Medallas de la Comunidad de oro y plata y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, en el exterior del edificio tendrá lugar el acto cívico-militar ante la fachada principal de la Real Casa de Correos, donde se colocará la corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España, con presencia de autoridades y público.
En este contexto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior traslada al delegado del Gobierno la "sorpresa" causada por "la existencia de una coincidencia horaria y espacial" entre la concentración relacionada "con la situación de las víctimas de la línea 7B de Metro" y los actos institucionales que se desarrollan en la sede de la Presidencia.
Aunque desde el Gobierno regional entienden que la autorización para esta concentración "está sujeta a derecho, como no puede ser de otra forma", el titular madrileño de Presidencia recuerda a Francisco Martín que en anteriores y similares ocasiones desde la Delegación del Gobierno se ha propuesto "ubicaciones, recorridos y/o fechas alternativas para el desarrollo de las mismas".
Por todo ello, exhorta al delegado del Gobierno a reconsiderar la autorización al entender que, "dentro de los márgenes que comprende la Ley, se podría compaginar el Derecho fundamental de reunión, así como de manifestación, con actividades que son propias a las instituciones".
Respuesta del delegado
En otra carta, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha recordado al Gobierno regional, que el de reunión es "un derecho fundamental" recogido en el artículo 21 de la Constitución.
Según ha informado la Delegación, en su misiva de respuesta, Francisco Martín Aguirre ha explicado que no se corresponde con su competencia "la autorización de concentraciones y manifestaciones", sino "la toma de conocimiento de las mismas" y, en su caso, "la resolución en la que se propongan modificaciones o, en casos tasados por razones de orden público, con peligro para personas o bienes, su prohibición".
Asimismo, ha precisado que como es "habitual" y "siguiendo lo establecido en el artículo noveno de la citada Ley Orgánica 9/1983", los servicios de la Delegación solicitan informe de viabilidad al Ayuntamiento de Madrid para "conocer las causas objetivas del lugar, concurrencia con otros actos, las condiciones de seguridad de los lugares y otras análogas".
En este sentido, Martín explica que, recibido dicho informe el día 6 de abril, el Ayuntamiento de Madrid señalaba que, de celebrarse dicha concentración, "se produciría una concurrencia horaria y espacial de la concentración con la tradicional Parada Cívico Militar, así como un acto institucional en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid", un dato que "no era ajeno a esta Delegación", por lo que "dada esta circunstancia y siempre siguiendo el procedimiento legal", se mantuvieron conversaciones con la entidad promotora de la concentración para proponer la modificación horaria a las 14.30 horas, momento en el que, de acuerdo al programa de los actos del 2 de mayo, "la actividad institucional exterior habrá finalizado".
Así, ha subrayado que la entidad promotora aceptó esta propuesta y registró una nueva petición el día 19 de abril en la que se comunicó el cambio al horario sugerido.
"Como derecho fundamental que es, siempre buscaré facilitar el ejercicio del derecho de reunión dentro de la legalidad. En este caso concreto, se han tomado las medidas para garantizar el ejercicio de este derecho y hacerlo compatible con los tradicionales actos del 2 de mayo en la Puerta del Sol, por lo que no hay causas objetivas que motiven dictar resolución que modifique las circunstancias de celebración de la concentración comunicada", concluye el delegado en su escrito remitido a la Comunidad de Madrid.