La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert | Europa Press
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha entregado este miércoles la primera edición de los Premios al Emprendimiento Internacional de la Empresa Madrileña para reconocer los valores de emprendimiento y excelencia en los negocios que han comenzado o ampliado su actividad fuera de España "de manera notable".

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha participad en el acto celebrado en el Palacio de Santoña de la capital, donde ha recordado el apoyo del Ejecutivo regional a estas compañías a través de la oficina Invest in Madrid y la Ventanilla Unica de Internacionalización (VUI), entidad organizadora de estos galardones honoríficos, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Las empresas Cimico, Civitatis y WorkandLife, entre las galardonadas en los Premios Pyme 2023

En esta primera edición se ha distinguido a startups, instituciones relevantes a nivel autonómico y aquellas que han destacado en el sector agroalimentario, en comercio electrónico, o son lideradas por una mujer.

Los premios han recaído en Consorcio Madrid Gourmet Export AIE, Qaleon S.L., Golf Radical S.L., Usyncro S.L., y Las Rozas Innova-Ayuntamiento de Las Rozas.

La VUI es una iniciativa conjunta de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Cámara de Comercio de Madrid que funciona desde 2019 como punto de información integral en esta materia para las pymes, autónomos y sociedades radicadas en la Comunidad, que ha producido un claro retorno puesto que, de cada 100 euros invertidos, la economía madrileña genera 131.

Los Ayuntamientos de Arganda del Rey, Rivas y Guadalix, entre los premios BeActive 2023

Desde su puesta en marcha, más de 5.600 firmas se han beneficiado de iniciativas como participar en ferias internacionales, y se han celebrado cerca de 300 jornadas informativas y asesoramientos personalizados para ayudarles a lograr mayor visibilidad en su segmento, captar nuevos clientes y expandirse a mercados foráneos.

Además, muchas de esas acciones han sido en colaboración con ayuntamientos como Las Rozas de Madrid, Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, como una vía para potenciar el tejido productivo de estos municipios e impulsar su presencia fuera de España.