IRPF | Europa Press
(Actualizado

La Comunidad de Madrid señaló este lunes que recaudó 897 millones de euros más (7,2%) en 2022 (respecto al año anterior) del tramo autonómico del IRPF hasta sumar 13.392 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda en su liquidación para las Comunidades Autónomas.

El Ejecutivo regional celebró que estos datos se produjeran tras incorporar "dos importantes rebajas de impuestos aprobadas por el Gobierno" de Isabel Díaz Ayuso: la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación.

Según apuntó el Ejecutivo autonómico, este gran incremento con respecto a 2021 se produjo el año en que entraron en vigor en la Comunidad de Madrid la bajada de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF y la primera deflactación, medida destinada para que las familias evitasen un mayor castigo tributario por las subidas salariales en un escenario de alta inflación.

Madrid mejora su tendencia de crecimiento económico, según una agencia del Banco Central Europeo

Ambas iniciativas fiscales supusieron un ahorro fiscal de 500 millones de euros para todos los contribuyentes madrileños (3,5 millones), con un mayor impacto al beneficiar a las rentas más bajas, consiguiendo que las familias tuvieran mayores recursos económicos disponibles "ante un panorama de subida de precios generalizado".

En este sentido, el Gobierno central -pese a las reiteradas peticiones de la Comunidad de Madrid- se ha negado a introducir una deflactación que en la región se ha aplicado ya satisfactoriamente en los dos últimos años.

2024 llega en Madrid con rebajas fiscales, descuentos en el transporte y la subida del taxi

El aumento de la recaudación para Madrid que "vuelven a confirmar las cifras aportadas por el Ministerio de Hacienda se ha repetido desde que el Ejecutivo autonómico comenzó a aprobar nuevas rebajas en el Impuesto de la Renta de Personas Físicas".

"Un modelo de éxito de baja fiscalidad en la Comunidad de Madrid que la han convertido en motor económico de España y la región más competitiva para atraer inversiones y generar oportunidades para la creación de empleo", valoró el Ejecutivo regional.

Así, en el año 2018, cuando se rebajó medio punto el tramo mínimo, el aumento fue del 9,5% (946 millones más). En 2015, tras introducir un primer tramo en la escala autonómica de la Renta, las arcas de la Comunidad de Madrid recibieron 573 millones extra que en 2014, destacó su Gobierno.