(Actualizado

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, ha subrayado este sábado que el problema de la masiva llegada de menores migrantes a Canarias no se soluciona solo con dinero y ha recordado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que también "hace falta gestión y anticipación", además de "presencia" y diálogo con el resto de Comunidades Autónomas.

"El presidente del Gobierno y el Gobierno central nos tienen acostumbrados a que todo se soluciona con dinero, y no todo se soluciona con dinero", ha destacado tras el anuncio del Ejecutivo central de habilitar partidas por importe de 50 millones --en línea con las aprobadas en 2022 y 2023 vía enmienda-- para compensar a Canarias por la atención a menores migrantes.

El Gobierno promete a Canarias 50 millones para atender a menores migrantes y Clavijo lo tacha de “insuficiente"

En declaraciones a los medios durante una visita las obras de restauración que se están realizando en la Iglesia de San Millán y San Cayetano, De Paco ha recalcado que, además de "presupuesto para acometer las problemáticas" se necesita "gestión", abogando por que el Gobierno "asuma las competencias que tiene" en materia de inmigración y que trabaje "en la coordinación y en el diálogo con el resto de comunidades".

"Nos tiene acostumbrados a que a golpe de talón, a que con dinero se solucionan los problemas, y efectivamente hace falta presupuesto, pero sobre todo lo que hace falta es proyección sobre estos problemas; hace falta anticipación y hace falta gestión y sobre todo hace falta presencia", ha explicado.

Así ha afeado que Pedro Sánchez haya esperado a finalizar sus vacaciones para acudir a Canarias para reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo. "Que un presidente del gobierno vaya a solucionar un problema tan importante como el de la inmigración o hablar de ese problema cuando ha acabado sus vacaciones no parece de recibo. Tendría que haber ido antes y después haberse ido de vacaciones", ha defendido.

HABLAR CON TODAS LAS CCAA Y NO SOLO CON CATALUÑA

El consejero madrileño ha censurado además que desde el Gobierno de Pedro Sánchez se achaquen al PP "todos los problemas que tiene España" en lugar de asumir sus "competencias" y "solucionar los problemas que dependen de su gestión".

El PP urge a Sánchez a "dar la cara" y "explicar qué va a hacer ante la crisis migratoria brutal" en Canarias

Al hilo, ha defendido la reclamación desde las filas populares para abordar esta problemática en una Conferencia de Presidentes, subrayando la necesidad de trabajar "en la coordinación y en el diálogo con el resto de comunidades".

"No se solucionan los problemas de un país hablando solamente con Cataluña. No se solucionan los problemas de un país hablando solamente con una comunidad. Hay que hablar con todas y esta negación de un consenso entre comunidades que está propiciando el presidente Pedro Sánchez no es de recibo y tiene que acabar ya", ha argumentado.

FEIJÓO CULPA A SÁNCHEZ DEL "RÉCORD DE INMIGRACIÓN ILEGAL"

Feijóo culpa a Sánchez del "récord de inmigración ilegal"

También el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado a Pedro Sánchez, del "récord de inmigración ilegal" que está registrando España este año mientras países como Italia o Grecia están reduciendo llegadas y ha avisado de que su partido no puede aceptar inmigrantes que llegan irregularmente a través de mafias para no cumplir las leyes españolas.

"Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España", ha denunciado Feijóo poco antes de Sánchez inicie entre el 27 y el 29 de agosto una gira por África que le llevará a Mauritania, Gambia y Senegal.

Tras subrayar que España "nunca" vivió "una situación como ésta", Feijóo ha criticado que el Ministerio del Interior "mire para otro lado", el de Exteriores "se excluya de este problema", a la ministra de Infancia "no se la deje actuar" cuando es responsable de los menores migrantes y se haya "encargado" este tema al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que fue presidente de Canarias.

"Estamos ante una evidente crisis migratoria y el presidente del Gobierno lo que tenía que haber hecho hace años parece ser que va a intentar hacer algo en la próxima semana. Comprenderá usted que es difícil ser más irresponsable", ha aseverado.